deuda administraciones >

España, segundo país europeo que más se endeudará a nivel local y regional en 2012

EFE | Madrid

Los ayuntamientos y gobiernos regionales de la Europa occidental se endeudarán este año en 268.000 millones de euros, de los que más de la cuarta parte, un 27 %, corresponderá a los españoles, según un informe de Standard & Poor’s.

Esta firma asegura en un estudio difundido hoy que el endeudamiento de las corporaciones regionales y locales de doce países de la Europa Occidental crecerá este año de manera “pronunciada”, en línea con lo que hizo en 2009 y 2010.

En el estudio, la firma calcula que los ayuntamientos y gobiernos regionales pedirán este año prestado 268.000 millones de euros, un 27 % más que en 2011.

Como consecuencia, el total de la deuda en circulación sobrepasará los 1,5 billones de euros, un 6 % más que el año pasado.

España y Reino Unido están detrás de este crecimiento, según afirma en el informe el analista de Standard & Poor’s, Gabriel Forss.

“Creemos que este aumento en la deuda emitida refleja principalmente el mayor peso del endeudamiento en España y en el Reino Unido, donde nosotros prevemos un endeudamiento significativo de los entes locales y regionales en 2012″, apunta.

En España, los factores que explican el fuerte incremento son “las débiles finanzas regionales, las elevadas necesidades de refinanciación, y la iniciativa puesta en marcha por el gobierno central de convertir la deuda a proveedores en una deuda financiera”.

Estos factores hacen que España pase de representar el 17 % de la nueva deuda regional y local al 27 %. Solo le supera Alemania, que reduce su peso del 44 al 34 %.

A larga distancia, les sigue el Reino Unido con el 9 %, frente al 5 % del año pasado, así como Suiza y Francia que se mantienen estables con un 6 %.