transporte terrestre >

Eurocámara pide nuevos tacógrafos para garantizar que se cumplen tiempos de descanso de camioneros

EUROPA PRESS | Estrasburgo

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes la introducción de tacógrafos más eficientes y de equipos adecuados para que los agentes de control de tráfico en los Veintisiete puedan vigilar mejor que se cumplen los tiempos de descanso y conducción de los camioneros, tal y como exige la normativa comunitaria.

Los eurodiputados han aprobado este martes por 488 votos a favor, 67 en contra y 129 abstenciones el reglamento comunitario que establece nuevos estándares técnicos para los tacógrafos digitales, que ya son obligatorios para los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas desde 2006.

El reglamento también precisa las condiciones de utilización, certificado, instalación y control de estos tacógrafos, para evitar manipulaciones fraudulentas y debe contribuir en última instancia a mejorar la seguridad vial en las carreteras de la Unión Europea.

Los eurodiputados defienden sin embargo que se extiendan las funciones del tacógrafo con el sistema global de navegación por satélite europeo (GNSS) para que se registre el inicio y el fin del recurrido de todo camión.

Los nuevos tacógrafos, gracias a su capacidad de transmisión de datos sin cable, permitirían por ejemplo según defienden los eurodiputados que las autoridades nacionales controlen los vehículos a distancia, sin necesidad de detenerlos, algo que les permitiría concentrarse en vigilar mejor a los vehículos cuyos datos arrojen dudas.

Los eurodiputados defienden que los camiones que se utilizan en un radio de 100 kilómetros de su lugar de origen por conductores que no tengan esta actividad como profesión principal queden exentos de la normativa para evitar gastos administrativos inútiles.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ya se ha pronunciado a favor de introducir los llamados tacógrafos inteligentes de aquí a 2020 en todos los camiones, con independencia de que sean nuevos o viejos.