cuba > muerte oswaldo payá

Exteriores evita valorar el comunicado del Gobierno cubano que acusa a Carromero de exceso de velocidad

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha evitado valorar el comunicado del Gobierno cubano que apunta a que el joven militante de NNGG Angel Carromero conducía con exceso de velocidad cuando se produjo el accidente de tráfico en el que murieron el destacado disidente Oswaldo Payá y su compañero opositor Harold Zepero.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Magallo ha señalado a Europa Press que ante el comunicado el Gobierno español mantiene la “máxima prudencia” y garantiza que Carromero seguirá teniendo toda la asistencia consular.

Con anterioridad a conocer el comunicado, fuentes diplomáticas habían indicado a Europa Press que el Gobierno se mantenía a la espera de que la Fiscalía cubana decidiera si imputaba cargos a Carromero. En este sentido, el comunicado del Ministerio cubano de Interior se limita a decir que “continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas”.

Independientemente de la decisión que tome el fiscal, algo que no se espera antes de la próxima semana, la prioridad de la diplomacia española se centra en conseguir la autorización de los cubanos para trasladar a Carromero de Bayamo a La Habana.

El Gobierno español, por boca del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Luis García-Margallo, ha afirmado que trabaja para conseguir traer cuanto antes a Carromero a España. No obstante, si el fiscal decide imputarle algún cargo –se le podría llegar a acusar de homicidio involuntario– tendría que someterse a un juicio en la isla.