óbito >

Fallece Pablo González Vera, exvicerrector de Planificación e Infraestructuras de la ULL

Imagen de archivo del matemático Pablo González Vera. | ULL

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Pablo González Vera, vicerrector de Planificación e Infraestructuras de la Universidad de La Laguna (ULL) durante el primer mandato del rector Eduardo Doménech, ha fallecido este miércoles tras sufrir una larga enfermedad, tal y como ha informado la institución académica en un comunicado.

González Vera llegó a la Universidad de La Laguna en 1979 como profesor encargado de curso, labor que simultaneó con la de profesor ayudante de clases prácticas a comienzos de los años ochenta. Sería en 1986 cuando logra alcanzar la titularidad y ya en 1992 obtiene la cátedra en Matemática Aplicada, a la edad de 37 años.

Director de siete tesis doctorales, Pablo González Vera fue también investigador principal de seis proyectos de investigación nacionales y un proyecto europeo. Autor de más de 150 artículos de investigación en revistas internacionales, fue coautor de 15 libros y participó en más de 30 congresos nacionales e internacionales. Asimismo, realizó estancias de larga duración en diversas universidades como la Católica de Lovaina (Bélgica), Boulder (Colorado-EEUU), Trondheim (Noruega), Oporto (Portugal) y Lille (Francia).

Imagen de archivo de Pablo González Vera. | DA

La Universidad de La Laguna recuerda al profesor González Vera como una persona “muy comprometida” con el centro académico; no en vano, ocupó distintos puestos de responsabilidad en los que “dio muestra de su altura de mira institucional y su arraigo a la universidad pública”.

Así, fue director y secretario del departamento de Análisis Matemático, decano de la propia Facultad de Matemáticas, en el periodo comprendido entre 1992 y 2000, y luego vicerrector de Planificación e Infraestructuras desde 2007 hasta 2011.

Como vicerrector, etapa de grandes cambios en la institución académica, fue también muy activo. De él dependió el inicio de la remodelación del Edificio Central, no sólo de su aspecto exterior, sino del acondicionamiento de muchos de sus espacios interiores. Así, el Aula Polivalente o el Archivo Universitario son algunas de las infraestructuras que experimentaron un importante cambio con su gestión.

Otro hito en su trayectoria como vicerrector fue la completa remodelación del Paraninfo, ya que de él dependió el inicio de la obra y su conclusión, después de llevar la sala escénica muchos años cerrada. También propició el desbloqueo de la obra de la construcción de la Facultad de Bellas Artes así como el desarrollo inicial de todo el proyecto.

También es destacable la remodelación experimentada en la antigua Torre de Químicas, hoy convertida en Torre Profesor Agustín Arévalo, que acoge dependencias de la Fundación Empresa Universidad y del Parque Científico Tecnológico de Tenerife.

El rector de la Universidad de La Laguna ha resaltado de él su “gran hacer” como vicerrector y, muy especialmente, su “sencillez y valía personal”, así como su “constante disposición para trabajar por el bien de la institución, restándole tiempo a su familia y a su labor como eminente investigador”.