sucesos >

Fallece una niña de 20 meses en una guardería de Betanzos (A Coruña)

EUROPA PRESS | Betanzos (A Coruña)

Una niña de unos 20 meses ha fallecido este martes en una guardería de Betanzos (A Coruña) perteneciente a la red de la Xunta ‘Galiña Azul’, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

Sobre las causas de la muerte, aunque se están investigando, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que las primeras hipótesis apuntan a un posible ahogamiento.

El servicio de emergencias recibió sobre las 12.54 horas una llamada alertando de lo sucedido en la guardería, ubicada en la Avenida Fraga Iribarne e inaugurada este mismo año. Al lugar se desplazó una ambulancia de Urgencias Médicas 061. También se requirió la presencia de la Guardia Civil.

Tras conocerse la noticia, también acudieron a la guardería el alcalde de Betanzos, José Ramón García, y la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato. El consistorio ha trasladado ya las condolencias y el apoyo a la familia, vecina de este municipio coruñés, según han precisado fuentes municipales.

Origen del suceso

A la espera del resultado de las investigaciones, las primeras hipótesis apuntan a que el ahogamiento se ha producido en una pequeña piscina hinchable –la guardería fue abierta en marzo e inaugurada oficialmente en abril–.

Según informaciones recabadas por Europa Press, fueron los padres de los menores que asisten al centro los que, en una reunión, acordaron que hubiese una piscina de este tipo para que la disfrutaran los niños en los días de buen tiempo.

La niña fallecida, que ya había estado con anterioridad en otra guardería, es, según fuentes del entorno, la menor de tres hermanos. El matrimonio, vecino de Betanzos, tiene otros dos hijos, un niño y una niña, de unos ocho y seis años, respectivamente. La familia materna reside desde hace años en este municipio coruñés aunque la madre trabaja como cartera en A Coruña.

Al tener constancia de la noticia, los padres y una tía de la menor se desplazaron a la guardería. También lo hizo el juez, que ordenó el levantamiento el cadáver, al que se le realizará la autopsia para determinar la causa del fallecimiento.

El alcalde de Betanzos expresa su apoyo a la familia de la niña fallecida y destaca los esfuerzos por salvarla

El alcalde de Betanzos (A Coruña), José Ramón García, ha expresado las condolencias y el “apoyo moral” a la familia de la menor de 20 meses fallecida este martes en este municipio en una guardería de la Red ‘Galiña Azul’ de la Xunta de Galicia y ha destacado la “lucha” de los servicios médicos por salvarla.

En declaraciones a Europa Press, José Ramón García ha mostrado el “apoyo moral” a la familia de la niña “ante un hecho tan luctuoso”, al tiempo que se ha puesto a su disposición “en un momento tan triste”.

Sobre las causas del fallecimiento, el alcalde de Betanzos ha remarcado la necesidad de ser “cautos y prudentes” y de evitar hacer especulaciones hasta que se conozcan los resultados de la autopsia, que se prevé realizarle en el transcurso de esta tarde, así como de las investigaciones.

“Hay que esperar”, ha sentenciado el regidor, quien ha subrayado el trabajo de los servicios médicos. “Durante una hora lucharon para tratar de recuperarla porque todavía tenía pulso”, ha precisado a este respecto.

“Lucha” por salvarla

En cuanto a las primeras hipótesis sobre un posible ahogamiento de la niña en una pequeña piscina hinchable, el regidor ha insistido en la necesidad de ser “cautos”.

No obstante, ha señalado que cuando llegó a la guardería, inaugurada el pasado mes de abril, la menor “no estaba en la piscina”, sino siendo ya atendida. Además, ha precisado que “existió pulso durante bastante tiempo” y que los servicios médicos “lucharon” por salvarla, pese a lo cual falleció.

Por otra parte, el alcalde de Betanzos ha asegurado tener constancia de que tanto el Consorcio Gallego de Bienestar como la Consejería de Trabajo y Bienestar están “interesados en que esto se esclarezca”.