SUCESOS >

Fallecen dos montañeros tras desprenderse una pared en Torre Olavarría (León)

EFE | León

Dos montañeros, cuyas identidad no ha sido aún facilitada, han fallecido hoy al precipitarse en una zona de difícil acceso en la vía a Torre de Olavarría, en el término municipal de Posada de Valdeón (León), después de que se desprendiera la pared que estaban escalando.

Una llamada alertó al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, sobre las 12.40 horas, de un desprendimiento en una pared que había afectado a tres montañeros cuando estaban escalando la vía llamada “Rebaño de Dios”, en Torre de Olavarría, en Picos de Europa.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, una vez que se pudo acceder en helicóptero al lugar del accidente, los agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil encontraron a dos de los montañeros muertos y al tercero ileso.

El Grupo de Rescate localizó a los escaladores en una pared muy vertical, por lo que el helicóptero facilitó el descenso de los trabajadores de emergencias mediante una grúa a una repisa en la pared, en una maniobra “muy complicada” por la orografía del lugar, han informado fuentes del Servicio de Emergencias.

Los integrantes del grupo de rescate llegaron escalando hasta el punto donde se encontraba el tercer montañero, que ha resultado ileso, a quien ayudaron a descender hasta la repisa para izarlo mediante una grúa al helicóptero de Protección Civil, que le evacuó hasta el Puerto de Pandetrave.

Posteriormente, los agentes del GREIM descendieron del helicóptero de Protección Civil hasta la repisa habilitada en la pared para rescatar el cuerpo sin vida de uno de los escaladores, que había quedado alojado en una grieta, para evacuarlo posteriormente.

Tras finalizar esta maniobra, los rescatadores accedieron hasta el lugar en el que se encontraba el segundo cuerpo, que se había precipitado al vacío, para evacuarlo en el helicóptero, junto al otro fallecido, a la localidad de Santa Marina de Valdeón.