Parques nacionales >

Fecam critica la gestión del Gobierno canario en las ayudas de los parques nacionales

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) criticó hoy la gestión que el Gobierno de Canarias en lo relacionado con las subvenciones que tienen que recibir los ayuntamientos con áreas de influencia en los parques nacionales.

En un comunicado, la Fecam reprocha al Gobierno de Canarias su mala gestión en este caso, pues como consecuencia de no cumplir con su “obligación” de convocar y resolver la línea de subvenciones en estas áreas de influencia, casi veinte municipios del Archipiélago se han quedado sin unos recursos “muy importantes”.

Explica la Federación Canaria de Municipios que los municipios canarios no recibieron la dotación económica global de más 1.254.619 euros que tenía que percibirse en 2011 correspondiente a 2010 y en el presente año el Archipiélago ha quedado excluido de nuevo.

De este modo los municipios canarios con áreas de influencia en parques nacionales no han sido incluidos en las compensaciones que por más de 5,7 millones de euros aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros.

Agrega la Fecam que, de ese modo, se repite la situación del pasado año, cuando el canario fue el “único” Gobierno de Comunidad Autónoma que no cumplió con su obligación de convocatoria y resolución de la línea de subvenciones en estas áreas de influencia.

La Fecam dice que las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de convocar y resolver las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica en tiempo y forma, de tal manera que todos los municipios españoles incluidos en estas áreas se beneficien del presupuesto que asigna el Estado cada año a cada Parque Nacional y no existan, así, diferencias entre unos y otros.

En este sentido, la “negligencia y falta de responsabilidad” del Ejecutivo canario en esta materia “vuelve a excluir” en este ejercicio de 2012 a los municipios de su partida correspondiente al pasado año.

Según la Fecam, el año pasado se dejó de percibir en los municipios con áreas de influencia en el Parque Nacional de El Teide (Tenerife), 444.511 euros; en el de Taburiente en La Palma 289.437 euros; en el Garajonay en La Gomera, 231.728 euros y en el de Timanfaya en Lanzarote, 288.427 euros.

Cantidades similares que en 2012 no podrán ser recibidas por coincidir “esta mala” gestión del Gobierno de Canarias en cuanto a tramitación correspondiente a 2011.

La Fecam exige al Ejecutivo regional que intente resolver lo más rápidamente posible una situación que afecta de “forma importante” a las arcas municipales