nacional >

Feijóo cree que la situación de Cataluña demuestra que “cuando hay que cumplir el déficit público es por algo”

EUROPA PRESS | Pontevedra

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que la situación económica de Cataluña demuestra que “cuando hay que cumplir el déficit público es por algo”, al tiempo que manda un mensaje de ánimo a la Generalitat para “buscar soluciones” a sus problemas de liquidez.

Núñez Feijóo ha expresado en primer lugar “mucho respeto” por la situación de la Comunidad catalana, preguntado por la decisión de la Generalitat, que ha confirmado que no hay liquidez para efectuar los pagos de julio a las entidades sociales con las que la administración tiene plazas concertadas, como geriátricos, residencias de discapacitados y entidades de atención a enfermos mentales.

Al respecto, tras mantener una reunión con la nueva dirección de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), el jefe del Gobierno gallego ha dicho que “en este momento lo que toca al resto de España es animar a las autoridades catalanas a buscar soluciones a los problemas de liquidez”, que espera “que sean temporales”.

También se ha referido a “tensiones de tesorería puntuales” que tiene la Generalitat y “otras comunidades” en una situación “de dificultad” y ha deseado que todas ellas “vayan remontando”.

“Disminuir el gasto político”

“Eso nos lleva a concluir que cuando tenemos que cumplir el déficit público es por algo”, ha aseverado Núñez Feijóo. El también líder del PP gallego ha afirmado que “cuando hay que disminuir el gasto improductivo, el gasto administrativo, el gasto político y el institucional es justamente para evitar esas situaciones de falta de liquidez”.

Feijóo ha hecho estas declaraciones justo un día después de que la mayor parte de los presidentes autonómicos del Partido Popular asumiesen su propuesta de reducir el número de miembros de las asambleas legislativas, algo a lo que se opone la oposición en Galicia y que el titular de la Xunta defiende por “responsabilidad” en un momento de crisis económica.

“En este momento, lo que quiero es mandarle un mensaje a las autoridades de Cataluña para vencer todas las dificultades y un mensaje de respeto hacia las comunidades que están pasando un momento de tensión en su tesorería y que están pasando un momento de dificultades en la liquidez de su hacienda pública”, ha insistido Núñez Feijóo.

Y, para terminar, ha abundado en la idea de ir “por el cumplimiento del déficit para tener menos dependencia de la deuda y para evitar estas situaciones y tener el dinero suficiente para mantener el gasto social y la economía productiva”.