tribunales >

Fiscal pide 14 años a una mujer que intentó matar a su marido por maltratarla

EFE | Barcelona

El fiscal pide 14 años de cárcel para una mujer afectada de un transtorno psicótico agudo, que está acusada de intentar matar a su marido, a quien golpeó en la cabeza con un bate de béisbol y al que luego intentó apuñalar, al sentirse víctima de malos tratos en el ámbito doméstico durante más de 17 años.

En la sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha quedado hoy visto para sentencia este juicio, en el que la acusada, Montserrat S.G., ha afirmado que no recordaba la agresión y ha insistido en que su marido la maltrató a lo largo de su matrimonio, hasta el punto de que compartían casa pero hacían vidas completamente separadas.

Los hechos ocurrieron el 18 de noviembre de 2010, hacia las 03.45 horas, cuando, según el fiscal, la mujer siguió por la calle Menorca de Barcelona a su marido, que se dirigía a trabajar, y le asestó por detrás varios golpes en la cabeza con un bate de béisbol y trató de clavarle un navajazo, aunque sólo logró pincharle, por lo que las lesiones sufridas no pusieron en riesgo su vida.

El hombre, más corpulento que su esposa, logró tumbarse y, ya en el suelo, asirla con los brazos, donde la retuvo entre dos vehículos hasta que llegaron los Mossos d’Esquadra, aunque no la llegó a identificar porque iba vestida de negro, con guantes y con el rostro tapado por un pañuelo.

Según los Mossos d’Esquadra que les separaron, la mujer iba completamente tapada y les confesó que había sufrido todo tipo de malos tratos y de vejaciones por parte de su marido y que por este motivo no podía aguantar más y le quería matar.

La mujer, que padece un transtorno psicótico agudo, según los psiquiátricas que la han tratado, ha explicado hoy al tribunal que a lo largo de su matrimonio su marido la había sometido a agresiones físicas y a todo tipo de insultos y vejaciones.

Además, aprovechándose de su obsesión por la limpieza, el marido, según el relato de la acusada, defecó en el bidé para que la mujer lo tuviera que limpiar, arrojó arena en su habitación, tiró al suelo platos con comida y rompió botellas de leche, lo que aumentó su estado de ansiedad.

La mujer, que había empezado a ser tratada psicológicamente en 2001 tras la muerte de una de sus dos hijas, de siete años, dejó de seguir terapia al cabo de cinco años, aunque siguió medicándose. No obstante, meses antes de los hechos ya no tomaba ninguna medicina, según ha corroborado hoy su hija.

En el juicio, el marido se ha acogido a su derecho a no declarar, pese a que el fiscal ha protestado al entender que no le asistía esta potestad, ya que el hombre había ejercido la acusación particular -que acabó retirando- e impulsó una petición de orden de alejamiento y de prisión provisional para su mujer, que permanece ingresada en la unidad psiquiátrica de la prisión de Can Brians.