administraciones >

Floriano insiste en que el PP no está por eliminar administraciones y que no se trata de “involucionar”

EUROPA PRESS | Cáceres

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha insistido en que su partido “no está por la supresión de municipios” ni “por la eliminación de administraciones” sino por “imponer criterios de buena gobernanza” que eviten la duplicidad de competencias y así “poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”.

Floriano ha reiterado que el actual sistema administrativo español debe tener “unas dimensiones sostenibles” porque “no se trata de involucionar” ya que, a su juicio, “España necesita no tanto un cambio de modelo, sino una reforma en el desarrollo de ese modelo” territorial que abogue por una “racionalización de los recursos” y la “austeridad en el gasto”.

En este sentido ha recordado que el Gobierno trabaja en una reforma de las administraciones locales que “dará respuesta a las competencias impropias que han asumido los ayuntamientos” y que “clarificará el mapa de las competencias de las administraciones” con la premisa de “una administración, una competencia”, subraya.

El número tres del PP ha pronunciado este miércoles una conferencia sobre la reforma de la Administración en el marco de un curso de verano internacional de la Universidad de Extremadura (UEx) sobre ‘El gasto y los servicios de las entidades locales ante las últimas exigencias de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea’, que se desarrolla en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

En su discurso ha indicado que “la historia de España no se entiende sin la historia del municipalismo” y ha reconocido que las Comunidades Autónomas han propiciado el “acercamiento a las personas” pero ha criticado que en algunos campos como la cultura, el deporte o el turismo haya “duplicidad de gastos” desde diversas administraciones para “actuaciones similares”.


Repetición de estructuras

“A lo largo de estos años se han ido gestionando problemas”, ha dicho en otro momento de su intervención en la que también se ha referido a que en el organigrama administrativo “se han repetido estructuras” que “han generado un enorme gasto” y se ha llegado a un “sector público sobredimensionado” y a “una excesiva legislación” en un mismo asunto.

Por ello entiende que “es el momento de tomar decisiones desde la responsabilidad” y poner orden al entramado administrativo que ha supuesto el desarrollo del Estado de las Autonomías.

“Las comunidades autónomas y los ayuntamientos no son el problema, sino que tienen problemas”, ha aseverado al tiempo que ha hecho un repaso por organismos como los defensores del pueblo, los tribunales de cuentas, los consejos consultivos o los diputados nacionales, regionales, provinciales y concejales que existen en las distintas instituciones y se ha preguntado “si un país con más de cinco millones de parados necesita de toda esta estructura”.

En definitiva Floriano cree que se trata de “hacer un reparto eficiente de responsabilidades para hacer una prestación más eficaz y más eficiente de los servicios públicos”. “El PP está dedicado a mejorar las cosas que no funcionan” porque “es el momento de actuar con un gran sentido de la responsabilidad”, ha concluido.