fotofreak I encuentro de locos por la fotografía >

Fotofreak convierte a La Laguna en la capital canaria de la fotografía

Cartel Fotofreak 2012 | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

“Buenos días y bienvenidos al FotoFreak I Encuentro de Locos por la Fotografía, algo nunca visto en Tenerife”. Con esta afirmación iniciaba Carlos Pedrós, presentador del evento y encargado de amenizarlo con su sentido del humor tan peculiar, un fin de semana donde el Aguere Espacio Cultural de La Laguna se convierte en la capital de la fotografía en Canarias.

Charlas, ponencias, masterclass, talleres, concursos y muchas sorpresas es el menú que disfrutan alrededor de ochenta inscritos. Desde fotógrafos profesionales a aficionados de la fotografía comenzaron hoy viernes a compartir conocimientos y aprender de la materia expuesta.

Tras la presentación en clave de humor de Carlos Pedrós y las palabras de bienvenida de la concejal de cultura María José Castañeda ,el fotógrafo especializado en proyectos multimedia y márketing online Joan Vendrell comenzaba su ponencia “Márketing fotográfico: móntatelo 2.0″.

Joan Vendrell | Sergio Méndez

El catalán compartió con los asistentes la dificultad que hoy en día supone llevar a cabo un proyecto con la fotografía como protagonista, un campo donde la competencia es máxima, “somos un grano de arena en el desierto del Sáhara”, afirmaba. Sin embargo se mostró optimista, defendió ante los asistentes que es el momento de emprender, “tu futuro empleo no te lo van a ofrecer, tienes que crearlo tú”.

Para ello, el creador del blog naturpixel.com tiene claro un factor fundamental, Internet. “Si no estás en Internet, no estás”, compartía con los presentes. Para el fotógrafo catalán Internet es una herramienta fundamental a la hora de crear un proyecto fotográfico y conseguir audiencia, “el fotógrafo no solo saca fotografías, tiene que venderlas”.

Tras casi una hora de charla con preguntas finales del público, y la participación de Raúl Rodríguez como espontáneo, mostrando su trabajo “Mis primeros pasos…”, llegó el turno del periodista Carlos Cazurro y su explicación del Crowdfunding.

Carlos Cazurro explicó un fenómeno practicamente desconocido para los asistentes al evento, y lo definió como la acción cooperativa por la cual varias personas pueden financiar un determinado proyecto a través de Internet, siguiendo una serie de bases y a través de plataformas como verkami.com.

Para tener éxito en este tipo de tarea, Cazurro lo tiene claro, “hay que ser ambicioso, tener el proyecto bien definido en la cabeza y ser transparente con quien te lo financie”, para concluir “tienes que convencer a quienes van a invertir dinero en ti”.

Tras el segundo espontáneo, Caye Regalado que presentó “Foto cuentos”, llegó el momento del marco legal que rodea a la fotografía, y para ello el abogado y socio fundador Abanlex Abogados, Pablo Fernández Burgueño, repasó todas las posibles complicaciones que puede tener un fotógrafo a la hora de realizar su trabajo, en la charla “Esta foto es mía”.

Para Fernández es fundamental “respetar el trabajo de los demás”, y tener bien definidos los derechos de autor. Diferentes dudas como las que rodean a las fotografías a menores, edificios públicos o la propiedad intelectual, fueron despejadas para unos asistentes que lo agradecieron.

Nuevo turno para un espontáneo, Dèrek Pedrós que presentó “En constante movimiento”, un vídeo donde el ritmo y el movimiento contagió a la sala.

La última charla de la mañana corrió a cargo del editor sevillano Jesús de León, “Obsesionados con la tecnología”. Un auténtico repraso por las cámaras fotográficas del mercado y las tecnologías. El editor explicó cualidades y características de las cámaras Cannon, Nikon, Sony, Fujifilm, Olympus, Panasonic, Pentax, Samsung, Leica, Ricoh…

Para finalizar, un último espontáneo, Colectivo #igerstenerife, con el “Momento Instagram” servía de nexo de unión con una tarde, la de hoy viernes dedicada a microponencias y talleres donde Instagram y el márketing fotográfico serán los protagonista.