EUROGRUPO >

Francia y Alemania acuerdan la presidencia compartida del Eurogrupo

EFE | Berlín

Alemania y Francia compartirán la presidencia del Eurogrupo de tal forma que el ministro alemán de Finanzas ocupará el puesto durante la primera mitad del periodo y dejará la segunda a su homólogo galo, avanzó ayer la revista alemana Der Spiegel.

Así lo acordaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para poner fin a la disputa que mantenían ambos países por colocar a sus titulares de Finanzas al frente de la institución comunitaria tras el fin del mandato del luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El compromiso se publica hoy en la nueva edición de Der Spiegel, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del encuentro de reconciliación franco-alemán de Reims (Francia) en el que participarán Hollande y Merkel.

El Eurogrupo tiene previsto reunirse mañana lunes y entre los principales puntos de la agenda se encontraba la elección de un nuevo presidente, ya que el mandato de Juncker concluye a final de mes y se ha descartado cerrar otros asuntos como la ayuda financiera a la banca española.

El acuerdo permite a Merkel y Hollande salvar la cara tras sus rotundas apuestas por sus respectivos ministros y, a la vez, cerrar uno de los temas menores que quedaba pendiente de resolución tras los últimos encuentros entre ambos. Merkel postuló a su ministro de Finanzas, el veterano Wolfgang Schäuble, para la presidencia del Eurogrupo antes de que Hollande ganase las elecciones presidenciales francesas e impulsase la candidatura de su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, para este mismo puesto. Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, es el presidente del Eurogrupo desde 2005,reelegido varias veces.