congreso insular de CC de Tenerife >

Francisco Linares: “El suero de vida de CC tiene que seguir siendo la calle”

Francisco Linares, primer teniente alcalde de La Orotava y secretario insular del CC de Tenerife. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

Se define como un hombre disciplinado, de partido, y de sólido compromiso con su organización, Coalición Canaria (CC). Asegura que trabaja por el fortalecimiento de un congreso insular que dé respuestas a los problemas que actualmente tiene el Archipiélago, porque ser político en tiempos de bonanza económica “es relativamente fácil, nada cuesta ya que el dinero sobra”.

Por el contrario, en tiempos complicados como los actuales, asumir esta tarea supone agudizar el ingenio e intentar hacer más con menos, o lo mismo pero con la mitad de los recursos. Un objetivo que en La Orotava se ha logrado. Entre otras cosas, porque está convencido de que educación y la cultura son, y deben seguir siendo, baluarte incombustible de cualquier sociedad.

-Usted lleva varios mandatos como concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de La Orotava. ¿Qué importancia tienen para usted ambos conceptos?

“Son los dos pilares fundamentales de cualquier pueblo, porque sino, es un pueblo inerte y muerto. Por eso desde hace muchos años, cuanto La Orotava culminó la mayoría de las infraestructuras básicas, se volcó literalmente en hacer una extraordinaria inversión en educación y cultura que ha dado sus frutos porque hoy la Villa es el gran referente educativo y cultural de todo el Norte”.

-En este sentido, ¿cómo le ha caído la noticia de la suspensión del Centro Polivalente de Lercaro?

“La suspensión de una infraestructura de este calibre, que iba a significar una inversión de cinco millones de euros para el Norte, significa todo un ultraje al desarrollo educativo y cultural de la comarca. Además, en este caso, el dinero estaba y tenía ficha financiera. Sin embargo, una de las primeras medidas que toma el Gobierno central, es suspenderla. Lo considero una falta más de respecto a Canarias. El dinero estaba, no lo han robado, así que seguiremos luchando para conseguirlo”.

-No obstante, esta paralización ha sido compensada con otras iniciativas, como ser sede de la Universidad Europea de Canarias (UEC). ¿Ha costado mucho trabajo?

“Como alguien dijo una vez, lo que cuesta, es lo que vale. Lo hemos conseguido contra viento y marea. La Orotava es villa universitaria, somos la tercera ciudad universitaria de Canarias. Nadie nos ha regalado nada, lo hemos luchado, trabajado y conseguido. Pronto veremos sus efectos educativos, culturales y, por supuesto, también un enorme revulsivo económico para el municipio y para todo el Valle”.

-¿Usted también confía en que la UEC traiga aparejado un cambio económico para La Orotava?

“La UEC no es la solución de todos los males, pero sin duda alguna será un revulsivo económico para el municipio muy importante. Es una de las pocas noticias positivas que ha tenido el Archipiélago en estos últimos tiempos. Ayudará a La Orotava a recuperarse económicamente.

-¿Coincide con el alcalde, Isaac Valencia, en que la Villa será el primer municipio de Canarias en salir de la crisis?

“No se si será el primero, pero de lo que sí estoy seguro es de que si buscamos en toda Canarias un municipio donde haya un motivo de esperanza real y efectiva para luchar contra la crisis, solo veo a uno, La Orotava, porque es el único en el que ha nacido una universidad. Todos los municipios de España en los que se ha implantado un centro superior universitario han marcado a corto plazo una nueva impronta económica. En La Orotava no tiene porqué ser distinto”.

-¿Qué balance hace del pacto CC-PSC-PSOE a escala regional?

“Muy positivo, ha funcionado y seguirá funcionando como una máquina de gestión perfectamente engrasada. En el gobierno no hay siglas, sino muchas ganas de trabajar y hacer cosas. No hay reinos de taifas, hay una perfecta conjunción entre dos fuerzas políticas que, siendo conscientes de la actual situación económica, trabajan, luchan y planifican la política nacional canaria. Se gobierna para y pensando en Canarias. Es un pacto muy sólido que agotará la legislatura y que no se dejará desestabilizar por la ofertas mezquinas y partidistas que el Partido Popular (PP) constantemente hace a unos y a otros. No todos somos iguales, hay partidos que ven a Canarias desde la seriedad y la responsabilidad. Otros, como el PP, como un ‘todo vale’ si a cambio se sacan réditos políticos”.

-Sólo falta una semana para el congreso insular de CC. ¿Cree que finalmente se logrará consensuar una lista de integración, como la que prepara Fernando Clavijo?

“Estoy absolutamente convencido de ello. Cuando el congreso acabe, tendremos una gran Ejecutiva insular que liderará la organización de Tenerife para los próximo 3 o 4 años. No se trata de hablar de personas individuales. Estoy seguro de que habrá un gran equipo de trabajo, donde interactúe la experiencia y la juventud y que tendrá el reto ilusionante de adaptar nuestra estructura, nuestro mensaje y nuestra estrategia insular a los tiempos que nos ha tocado vivir. Lo haremos desde la unidad, desde el pleno consenso y bajo la coordinación de un secretario general insular como Fernando Clavijo, una persona que con un amplio equipo de trabajo liderará el proceso de renovación y readaptación de CC en Tenerife”.

-¿Este es también su objetivo o aspira a liderar una lista única?

“Yo aspiro a sumar al proyecto de lista única fruto del consenso, estaré donde me toque estar, sin exigencias ni personalismos. Nunca seré un problema, al contrario, siempre contribuiré a las soluciones”.

-¿Opina, como algunos miembros de su partido, en que hay que recuperar fuerzas en el ámbito local, donde precisamente se gestó CC?

“Es lo que siempre he practicado a lo largo de mi trayectoria política. Lo hemos hecho muchos, sólo que los mensajes y los encargados de darlos nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos. Lo que valía como mensaje identificativo de nuestra formación política hace diez años, hoy ya no nos vale, la sociedad nos pide otra cosas, otras propuestas y porque no, otras caras. Con esto no quiero decir que en CC sobre nadie, al contrario, nuestro nacionalismo tiene y deber seguir siendo aglutinador de personas y de mensajes. Nuestro suero de vida ha sido y debe seguir siendo la calle, el asociacionismo, los barrios, la participación, la opinión de los colectivos, ese es el objetivo. Sabemos qué tenemos que hacer y dónde tenemos que mejorar, desde la confianza que somos en Canarias un partido arraigado y consolidado entre la gente”.