Fuerteventura pide que se controlen más los vertidos de los barcos

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Fuerteventura pide mayor control de la contaminación originada por la limpieza de depósitos de barcos y manchas de vertidos del tránsito y descargas de hidrocarburos, en las nuevas alegaciones presentadas a la Estrategia Marina que elabora el Ministerio de Medio Ambiente.

Según informa el Cabildo en un comunicado, ante la cantidad de basuras marinas (plásticos, redes, envases) que llegan a las costas, urge la necesidad de crear una legislación específica que regule este tipo de contaminación cuyas consecuencias muchas veces son “letales” para el ecosistema.

Las alegaciones denuncian que, pese a lo establecido en la Convención Internacional para la prevención de la contaminación de aguas marinas (MARPOL), se siguen registrando casos de contaminación en la costas por limpieza de depósitos de barcos y manchas de vertidos producto del tránsito y descargas de hidrocarburos.

La Consejería de Medio Ambiente aporta un informe técnico en el que llama también la atención sobre la carencia de análisis de aguas y sedimentos en cuanto a la incidencia de contaminantes químicos, especialmente en lo relacionado con la industria petrolera.

Según la nota, estas alegaciones complementan las presentadas ya con anterioridad de forma conjunta con el Cabildo de Lanzarote y en las que se denunciaba lo limitado del plazo abierto de alegaciones y la falta de información ciudadana, indica la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.

En las presentadas con anterioridad se aportaba una veintena de informes científicos elaborados por un centenar de especialistas de varios países, en los que se demuestra la importancia del rechazo social y científico a las perforaciones petrolífera autorizadas por el Ministerio de Industria frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, recuerda la consejera.

En este segundo escrito remitido al Ministerio de Medio Ambiente se apunta además que en las fichas de hábitats no se incluyen Las Lagunitas del islote de Lobos, ni el Saladar del Sitio de Interés Científico de Playa del matorral, único humedal reconocido para toda Canarias declarado zona Ramsar, es decir de reconocida importancia en este convenio internacional sobre humedales.