justicia >

Gallardón dice que agilizar la justicia potenciará el crecimiento económico

EFE | Valencia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado hoy que un funcionamiento “deficiente” de la justicia implica un “obstáculo” para el crecimiento económico, por lo que es necesario agilizar los trámites judiciales.

Gallardón se ha expresado así en la entrega de XV Premio de Estudios Jurídicos de la Fundación Broseta en Valencia, que este año ha recaído en Carlos Gómez por su monografía “La cesión global de activo y pasivo como instrumento para la transmisión de empresa”.

El ministro ha recordado que en la actualidad hay “más de 20.000 millones de euros” inmovilizados en los tribunales a la espera de resoluciones judiciales.

A su juicio, este dato pone de manifiesto la necesidad de “modernizar la justicia” con medidas estructurales que afecten a la organización del modelo judicial e incluyan mecanismos de agilización y reducción de los procesos en los tribunales.

A este respecto, ha recordado la próxima puesta en marcha de un nuevo Código Mercantil, cuyo anteproyecto está a punto de ser concluido, y que será un texto “flexible” y una obra “fundamental para asegurar la unidad de mercado”.

El nuevo código incluirá más de 1.600 artículos e incorporará aspectos que hasta ahora no estaban regulados, como la contratación electrónica, los contratos turísticos o los de distribución.

En su discurso, el ministro también ha dicho que la figura de Manuel Broseta, catedrático de Derecho Mercantil y Consejero de Estado asesinado por ETA en 1992, merece un recuerdo “emocionado y agradecido”, puesto que se trataba de una “autoridad especial” más allá de su autoridad académica.

En este sentido, ha señalado que “solo hay que aludir a su muerte absurda y criminal” para señalar que su obra “sigue en pie” mientras que la de sus asesinos “se ha venido abajo”.

“Broseta dio lo mejor de si mismo para construir un espacio de libertades en el que vive hoy la sociedad española”, ha asegurado Gallardón.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido la entrega del premio, y ha asegurado que estos galardones reconocen “valores que necesita la sociedad” como “el compromiso y el esfuerzo”.

Fabra ha explicado que elementos como “la constancia, la perseverancia y el estímulo” son ahora “más necesarios que nunca” para “salir de la situación de crisis actual”.

Además, ha destacado que el premio lleva el nombre de la persona que representa valores como la “libertad, la tolerancia, el pluralismo político y la justicia” y que la Fundación Broseta recuerda de forma periódica que la sociedad “tiene mucho en lo que pensar y mucho en lo que creer”.