garafía >

Garafía se cae de las obras de mejora de la carretera del Norte

Gallegos, visto desde el núcleo de Franceses, en Garafía. / D. SANZ

DAVID SANZ | Barlovento

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha devuelto al Cabildo el tramo de la carretera del Norte que va de Gallegos a Cruz Castillo, tras caerse este fragmento del plan de mejora de la vía que está en fase de remodelación. El tramo que queda fuera de la obra adjudicada, que inicialmente comprendía desde Los Sauces a Cruz Castillo, pertenece, en su inmensa mayoría, a Garafía.

Pese a que desde el Ejecutivo autonómico han defendido que la obra va a buen ritmo, es una evidencia que los trabajos están prácticamente paralizados. De hecho, la obra tenía como plazo de conclusión 2010, por lo que ya lleva casi dos años de retraso.

Además, el grupo Popular en el Cabildo denunció recientemente que los presupuestos de la obra se han disparado en relación con la cifra con la que se adjudicó la obra, que fue de 32 millones de euros. 56 millones es su coste, es decir, un 75% más de lo previsto, quitando incluso el tramo de Garafía, como puso de manifiesto en pleno el portavoz del PP Carlos Cabrera.

Todavía es peor el estado en que se ha quedado la carretera en algunos tramos, como el comprendido entre el casco de Barlovento y Gallegos. Nueve kilómetros de carretera en la que se hicieron actuaciones aisladas, para dejarla hecha una auténtica chapuza y con muy poca seguridad para los ciudadanos.

Por fortuna, el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, ha decidido desde la institución insular acometer una serie de pequeñas obras que mejoren la seguridad de esta vía por la que circulan a diario numerosas personas del Norte de La Palma. Limpiar la vía y pintar las líneas de circulación, que se comieron las obras son actuaciones modestas pero que, sin duda, van a mejorar considerablemente la seguridad en la vía.