12º CONGRESO REGIONAL DEL PSOE DE CANARIAS >

“Gobernar en Canarias supone una garantía para proteger lo público”

NICOLÁS DORTA | Adeje

Los recortes en sanidad y educación representan para el PSOE el primer paso en el desmantelamiento de lo que denominan con orgullo “estado del bienestar”. Ayer, Óscar López, invitado destacado del XII Congreso y secretario federal de Organización del PSOE, comenzó su intervención (aparte de mostrar su apoyo a los ciudadanos de El Hierro por la situación del volcán) poniendo a Adeje como ejemplo de una sociedad “bien gestionada” en las políticas de empleo, y como un referente turístico nacional innegable.

Así, López no dudó en decir que el PSOE, al gobernar en Canarias “garantiza la protección de los servicios públicos, al contrario de lo que ocurre en otras zonas el país”. “Aquí evitamos que no se desmonte la educación y la sanidad pública, que no se cierren hospitales, que no se despidan educadores, y por eso luchamos para crear un partido fuerte, frente al atropello del Gobierno central”, subrayó el socialista.

Una de las caras visibles en el PSOE nacional está convencido de que con la política estatal de recortes, no se va a ningún sitio, y apuesta, en Europa, por ir de la mano del presidente de Francia, François Holland, y en este país, por hacer una política “de izquierdas”, porque “antes lo que en España iba mal, ahora va peor”, subrayó.

Por ello, hacen falta cambios inmediatos, generar confianza desde fuera y dentro. “La salida de esta crisis es más Europa y más socialdemocracia”, citó.

El secretario de Organización hizo un repaso por las cosas que no gustan del Gobierno de Mariano Rajoy. Exigió al presidente que el rescate a la banca sirva para beneficiar a los ciudadanos con más dificultades con los bancos; que no se eliminen las bonificaciones aeroportuarias en las islas y definió la reforma laboral como “una demolición en toda regla”, con una campaña “de acoso y derribo a los sindicatos”. También calificó de “bochornosa” e “ineficaz” la amnistía fiscal del Ejecutivo central, al considerar que “el fraude no se perdona, se combate”. Igualmente, criticó el papel del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por su actitud con la cuenca minera gallega, y le aconsejó “sentarse”. Diálogo para no provocar más paro.