nuevas medidas del gobierno>

Gobierno canario califica las medidas anunciadas por Rajoy de “improvisación”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha calificado las medidas anunciadas en la mañana de este miércoles por el presidente de España, Mariano Rajoy, de una “nueva improvisación”.

“En una primera lectura, en lo que se refiere al bloque de empleados públicos estamos ante una nueva improvisación del Gobierno de España que genera un lógico desconcierto, ya es palpable”, resaltó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias.

A este respecto, y matizando que habrá que conocer los detalles, resaltó que “en ningún caso esa supresión de la paga extra de Navidad, en ningún caso, se sumará a la reducción de 5 por ciento salarial” acordado por el Ejecutivo autonómico para este año.

De esta forma, la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicas “no se sumará al 5 por ciento”, sino que dentro de esta reducción del 5 por ciento que ya se le hace a los empleados públicos del Ejecutivo canario, se aplicará el porcentaje correspondiente de la citada paga.

Marrero recalcó que esto será así porque el Gobierno regional “había previsto la improvisación del Gobierno del Estado”, señalando que el Ejecutivo central “actúa tarde y mal”.

No se plantea subir el IGIC

Por su parte, el consejero de Economía del Ejecutivo autonómico, Javier González Ortiz, al ser cuestionado si la subida del IVA planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy conllevará el mismo hecho con el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), el responsable de Economía aseguró que no se plantea.

González Ortiz recalcó que el Gobierno de Canarias “no se plantea ninguna subida” del IGIC porque ya ha hecho sus ajustes. “No se plantea ninguna subida, el Gobierno de Canarias ya hizo sus ajustes necesarios provocados por el recorte de las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias”, apuntilló.

De todos modos, consideró que la nueva subida del IVA supone mantener los diferenciales fiscales entre Canarias y Península, de tal forma que se “mantiene el diferencial fiscal que había antes de la subida”, sobre lo que dijo le gustaría conocer opiniones sobre las afecciones que va a tener el incremento del IVA en el turismo.

Ante este escenario y recalcando González Ortiz que Canarias “ya ha hecho sus esfuerzos” presupuestarios, resaltó que desde el Gobierno central se debería atender al archipiélago con medidas que ayuden a dinamizar la economía.

Y es que, agregó, de las medidas anunciadas por Rajoy “no ha habido una sola encaminada a la generación de empleo”.

Finalmente, Marrero recordó que en cuanto a altos cargos y de confianza, el Gobierno regional los ha reducido entre un 10 y 15 por ciento en los últimos dos años.