nacional >

Gobierno vasco cree que los “recortes” de Rajoy ya son “suficientes” pero que la UE le pide “más”

EUROPA PRESS | Vitoria

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado que los “recortes” aprobados por el Ejecutivo central para reducir el déficit público ya son “suficientes”, pero que puede que la Unión Europea (UE) le esté pidiendo “más” y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está “dispuesto” a aceptarlo.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido este martes al anuncio del Ejecutivo central sobre la necesidad de acelerar las reformas para seguir reduciendo el gasto público y a su emplazamiento a las comunidades autónomas para que incrementen sus esfuerzos en esta dirección.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha reconocido que desconoce qué nuevas medidas puede ir aprobando cada viernes el Consejo de Ministros, tras lo que ha mostrado su deseo de que Rajoy actúe sin “precipitación” y “con cabeza”.

“Veremos que recortes presenta”, ha señalado. En respuesta a una pregunta sobre si piensa que los ciudadanos podrían soportar nuevos recortes que afecten a su capacidad adquisitiva o a los servicios públicos, ha considerado que “con los que hay hasta ahora sería suficiente”.

No obstante, ha explicado que “tal vez” las instituciones europeas estén pidiendo “más” ajustes al Gobierno central, algo que éste está “dispuesto” a aceptar.

Respecto a la petición de que las autonomías realicen nuevos esfuerzos, ha recordado que el gabinete de Rajoy lleva en el poder desde el pasado mes de noviembre, cuando el actual Gobierno vasco empezó su andadura en 2009. Desde entonces, tal y como ha explicado, el Ejecutivo autonómico lleva haciendo “esfuerzos” para mantener e incluso reforzar los servicios públicos al mismo tiempo que se reducen los costes.

Copago

En esta línea, ha recordado que la Administración autonómica seguirá utilizando sus competencias para que los vascos “no sufran los efectos” de medidas como el nuevo sistema de copago farmacéutico u otros aspectos de la reforma sanitaria del Ejecutivo central.

Ante los requerimientos del Gobierno central y de diversos dirigentes del PP para que el gabinete de Patxi López deje de oponerse a la aplicación de estas medidas en Euskadi, ha rechazado que el Ejecutivo autonómico este actuando de forma “insumisa”, y ha explicado que tan sólo está utilizando el margen de maniobra que le conceden la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Mendia ha expresado su confianza en que “se cumpla con la Constitución” y con el reparto competencial actual y en que no se utilice la “excusa” de la crisis económica para reformar la Carta Magna “por la puerta de atrás”.