banca >

Goirigolzarri: “Más Europa supone más dependencia de los países grandes”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que “más Europa supone más dependencia de los países grandes” y ha vinculado el rescate bancario europeo al control de las políticas fiscales de España.

“Se pide ayuda financiera para los bancos de un país, pero esto no puede darse sin control. El control nos lleva a la regulación y supervisión centralizada. Y se pide la mutualización de la deuda, que nos lleva al control de las políticas fiscales”, sostuvo.

Goirigolzarri defendió anoche en Bilbao durante la celebración del primer encuentro de antiguos alumnos de Deusto Business School que “no hay que engañarse” y que más Europa significa “dependencia de los países grandes, y mayor dependencia a mayor debilidad económica”.

En este sentido, recalcó que más Europa significa necesariamente cesión de soberanía. “Podemos y debemos disciplinarnos, y no depender económicamente de que nos disciplinen los demás”, aseveró.

El presidente de Bankia dijo que la crisis pone en cuestión el euro, porque han quedado patentes los desequilibrios que ha generado y las limitaciones que una crisis plantea en las políticas económicas nacionales.

“La crisis ha revelado la existencia de una gobernanza francamente mejorable, mostrando con toda su dureza las consecuencias de una unión monetaria incompleta”, argumentó el presidente de la entidad nacionalizada.

Goirigolzarri advirtió también de que los resultados de una mala regulación son letales para la economía, y que en aquellos países donde los mercados están mejor regulados, la facilidad para llevar a cabo proyectos empresariales, y por tanto, crear riqueza, es mayor.

Por esta razón enfatizó que la regulación ha de “jugar un papel esencial en la definición del marco competitivo para las empresas” y remarcó la necesidad de que se fomente la concentración de empresas de tamaños más grandes y fuertes, “lo que mejorará la competencia exterior y la innovación”.