internet >

Google aprovecha el 4 de julio para pedir una Internet libre y abierta

Google aprovecha el Día de la Independencia Americana, para promover que se apliquen los valores de libertad en Internet

EUROPA PRESS | Madrid

Google ha aprovechado la celebración del 4 de julio en Estados Unidos, el Día de la Independencia, para promover que se apliquen los valores de libertad que motivaron la fundación del país para mantener Internet “libre y abierta”. La compañía ha publicado un vídeo con declaraciones de usuarios y personalidades que han visto en Internet una de las plataformas de comunicación más importantes de la Historia.

El 4 de julio es una de las festividades más importantes en Estados Unidos. Se conmemora la unión de las 13 colonias en 1776 para acordar la Declaración de la Independencia. Se trata de un documento histórico en el que se declararon libres e independientes, desafiando así la autoridad de Gran Bretaña. La Declaración de la Independencia es la base sobre la que se formó Estados Unidos y destaca por su defensa de los derechos de libertad e igualdad.

Google ha querido realizar su particular homenaje a dicho documento, evocando su esencia y adaptándola al contexto actual. La intención de la compañía ha sido demandar que el espíritu de libertad del documento se aplique en defensa de Internet. En los últimos meses se han intentado aprobar leyes como ACTA, SOPA o PIPA que, en opinión de Google y otros agentes, vulnerarían la libertad en la Red.

En una entrada en su blog, Google ha explicado que en 1776, cuando se aprobó la Declaración de la Independencia, “se necesitaron días para imprimir y distribuir copias por todas las colonias, y fueron necesarias semanas para que llegarán más allá del Atlántico”. Sin embargo, una declaración de esa importancia podría haberse difundido de forma casi instantánea, “en cuestión de segundos”, gracias a Internet.

Esa es una de las posibilidad de la Red que para Google hacen que sea un instrumento de comunicación sin precedentes. “Internet es una plataforma poderosa que hace más fácil para la gente el expresarse, reunirse y ser escuchado”, ha comentado la compañía. Para Google, Internet es una plataforma que puede ayudar a conseguir que los ideales de igualdad y libertad de la Declaración de la Independencia se cumplan y lleguen a niveles aún mucho mayores. Ante este motivo, Google ha animado a los usuarios a “celebrar la libertar”, pero también a que “apoyen una Internet libre y abierta”.

Para completar su mensaje, Google ha publicado un vídeo en el que se pueden ver declaraciones de personajes históricos, de personalidades actuales y de usuarios anónimos.

Entre las frases publicadas se puede ver: “Internet es posiblemente una de las mejores herramientas que hemos visto para la democratización y la libertad individual”, dicha por Ex Ministra de asuntos exteriores Condoleezza Rice.

También hay un comentario sobre Internet realizado por el actual presidente de Estados Unidos, Barak Obama. “Es quizás la Red más abierta de la historia y debemos mantenerla así”, comentó Obama. Precisamente estas palabras tienen un valor especial porque las últimas leyes que podrían limitar la libertad de Internet se han debatido en el Congreso estadounidense en los últimos meses.

El vídeo de Google termina con una cita a Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores, en la que se puede ver que para Google Internet es su hábitat natural. “Donde mora la libertad, ahí está mi patria”, es la frase de Benjamin Franklin citada por Google.