Nuevas medidas >

Guindos defiende que el Gobierno no decide en función de los mercados

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno no toma sus medidas en función de la situación de los mercados, al mismo tiempo que ha precisado que la evolución de la prima de riesgo, así como de otros indicadores no se determina únicamente por las actuaciones del Ejecutivo.

“El Gobierno no toma medidas en función de la situación de los mercados (…) El Gobierno toma estas medidas porque son imprescindibles”, defendió el ministro en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro.

De Guindos ha señalado también que los altos niveles que mantiene la prima de riesgo española reflejan que “siguen existiendo dudas” sobre el futuro del entramado institucional del euro, advirtiendo además de que esta situación “está dificultando” que España recupere su potencial de crecimiento.

De hecho, a pesar de destacar que el diferencial entre la deuda española a diez años y el ‘bund’ está en un nivel algo más moderado que hace unos días, reconoció que la actual prima de riesgo de la deuda española “no es sostenible a medio y largo plazo”.

En su opinión, esta situación se explica porque “siguen existiendo dudas sobre el entramado institucional del euro”, por lo que pronosticó que “las tensiones continuarán” hasta que no se tomen en Bruselas las medidas necesarias.

El ministro de Economía subrayó que el Gobierno español “está haciendo lo que tiene que hacer”, que es cumplir el objetivo “ineludible” de reducir el déficit público y tratar el elevar el potencial de crecimiento de la economía española.

Sin embargo, reconoció que el alto nivel de la prima de riesgo “está dificultando” la potencialidad del crecimiento, por lo que apostó por la necesidad de que se tomen medidas a nivel europeo.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte”, insistió De Guindos, quién recalcó que “en el entramado institucional del euro hay elementos que se tienen que modificar para asegurar la estabilidad económica”.