miguel de unamuno >

Hallan el expediente del destierro de Unamuno a Fuerteventura

EFE | Salamanca

El expediente gubernativo del destierro de Miguel de Unanumo a Fuerteventura en 1924 sido hallado entre los fondos documentales pertenecientes al Gobierno Civil de Salamanca mientras se realizaban tareas de organización y digitalización de documentos pertenecientes a la época del pensador.

Así lo ha revelado hoy en la capital salmantina el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, durante la inauguración de la muestra “Unamuno desde el Museo de Salamanca: 75 años de su muerte”.

Con ella, el centro expositivo, dependiente del Gobierno autonómico, quiere rendir un homenaje al pensador coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de su muerte.

Alonso ha tildado de “excepcional por su importancia” el hallazgo, y ha explicado que se ha encontrado el documento “por casualidad, ya que se encontraba traspapelado” entre los fondos documentales que pertenecieron al Gobierno Civil de Salamanca.

El hallazgo del expediente gubernativo del destierro de Unamuno en 1924 se ha llevado a cabo cuando se realizaban tareas de organización y digitalización de documentos pertenecientes a la etapa del pensador.

El expediente se refiere al intercambio de las comunicaciones mantenidas entre la Dirección General de Seguridad y el propio Gobierno Civil de Salamanca entre los días 20 y 22 de febrero de 1924, desde la notificación del destierro hasta la partida del rector de Salamanca a Fuerteventura.

Esta documentación va a estar a disposición de todos los investigadores y se podrá ver a través de internet en el portal de archivos de la Junta de Castilla y León.