Malí > adopción

Hasta 139 familias españolas con un expediente de adopción en Malí seguirán adelante

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a permitir que los expedientes de adopción en Malí de 139 familias españolas sigan adelante, aunque se había decretado la suspensión de los procedimientos de quienes aún no tuvieran un menor asignado.

Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press en el departamento que dirige Ana Mato, según las cuales, si bien se mantienen las condiciones de inseguridad jurídica que motivaron la suspensión de los procedimientos de adopción, se ha considerado que está garantizada la protección de los menores incursos en los expedientes que ya estaban en tramitación en Bamako, capital del país.

No obstante, dado que Malí aún padece las consecuencias del golpe de Estado militar que sufrió en primavera, Sanidad pone como condición a los adptantes que sólo se desplacen allí cuando vayan a recoger al menor y que lo hagan siguiendo al pie de la letra las instrucciones de seguridad que dicta la Embajada de España en Bamako.

De este modo, un total de 169 familias españolas van a poder adoptar un niño maliense, 30 que se encontraban en la fase final del procedimiento y tenían asignado un menor y estas 139 adicionales que podrán seguir adelante con la tramitación de sus expedientes en Malí.

Los nuevos expedientes o aquellos que estuvieran en tramitación en España siguen quedando paralizados y, de momento, no se admitirán más solicitudes de adopción en el país subsahariano, conforme las fuentes consultadas.

El Gobierno suspendió las adopciones a mediados de junio por razones de inseguridad jurídica. Según un informe del Ministerio de Sanidad al que tuvo acceso entonces Europa Press, desde un punto de vista jurídico la adopción internacional no está ya permitida en Mali, donde en el mes de diciembre se aprobó una ley que restringía estos procedimientos a la población local.

No obstante, en el mismo informe se reconoce que si las adopciones a terceros países se han seguido tramitando “es precisamente debido a la falta de rigor jurídico y administrativo del país” y advertía de que “la consecuencia” de esta situación es que “si Mali decide aplicar su Ley, las adopciones dejarían inmediatamente de ser posibles”, una situación de inseguridad jurídica que a la larga podría ser más perjudicial para los adoptantes españoles.

“Se entiende que, en la situación actual, no se cumplen las exigencias de garantías, seguridad jurídica y respeto de los principios básicos e inspiradores de las normas internacionales y de la legislación española de adopción. Por todo ello, no cabe sino concluir la necesidad de una suspensión temporal de las adopciones internacionales en Mali”, explicaba entonces el Ejecutivo.

Según datos oficiales, en 2009 se completaron 39 adopciones de niños malienses por parte de familias españolas. En 2010 el número de procedimientos fue 29 y el año pasado, se alcanzó la cifra récord de 79 niños de Mali adoptados desde España.