tribunales >

Hasta 24 años de cárcel por vender heroína en La Palma

El mercado final de la red era la comarca de Los Llanos de Aridane. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 24 años, dos meses y cuatro días suman las penas de prisión impuestas por la Sección Sexta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife a una banda internacional de narcotraficantes que se lucraba con el tráfico ilícito de heroína y cuyo mercado final era la comarca de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

La sentencia, que adelanta hoy DIARIO DE AVISOS, detalla cómo los investigadores averiguaron en marzo de 2009 que Juan Carlos G.G., el Vasco, se suministraba en Tenerife de dicha droga para luego venderla en la Isla Bonita, siendo sorprendido en tales menesteres tanto en la calle del general Yagüe como en la carretera general de Puerto Naos.

El seguimiento a el Vasco permitió dar con el senegalés Diallo, a quien se le intervino en un piso de la calle de Eduardo Zamacoi, en Santa Cruz de Tenerife, cerca de 120 gramos de heroína y más de 350 de cocaína divididos en paquetes de distinto peso y pureza.
Este arresto condujo a saber que el guineano Sebastiao, vecino de El Cardonal, era el hombre con los contactos en Madrid para reclutar mulas o correos que viajasen hasta Canarias con las partidas de estos estupefacientes.

Actuando en consecuencia, los inspectores arrestaron el 29 octubre de 2009 a Olga María cuando arribaba a Gando con 1.962 gramos de heroína y 169 de cocaína. Idéntica suerte corrió el maliense Lassana dos semanas después a su llegada a Arrecife con 530 gramos de heroína y 101 de cocaína.

La historia volvió a repetirse el 28 y 29 de noviembre con Eli a su llegada a Los Rodeos, al ocultar en su organismo 4.900 gramos de heroína.

Para completar el servicio, a finales de noviembre de hace tres años la policía entró en el piso de Rafa en la santacrucera calle de Benito Pérez Armas, y en el del ya citado Sebastiao. El total de droga incautado en ambas intervenciones supera el kilo de heroína y los 100 gramos de cocaína.

La memoria de la Fiscalía

Aunque podría extrañar que este grupo de narcos trajera la droga desde la Península hasta La Palma pasando varios controles, el sistema no es novedoso. cabe recordar que la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, en su memoria de 2010, argumenta que en La Palma, por la crisis “sobre todo en el sector pesquero”, ha emergido un grupo social ocioso y desocupado pero con disposición económica que, junto a la presencia de un elevado número de emigrantes de sudamérica, ha potenciado la difusión de la cocaína, y últimamente también la heroína”.