Hernando pide a Rajoy que “pise el freno del desmontaje del estado bienestar”

EFE | Cartagena

El responsable de Política Institucional del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los Ejecutivos autonómicos del PP que “pisen el freno del desmontaje del estado del bienestar” para que los ciudadanos no sigan pagando las consecuencias de una crisis “de la que no son responsables”.

El diputado ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la Asamblea Regional de Murcia, donde, acompañado por la diputada María González Veracruz, ha mantenido una reunión con el secretario regional de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, y con los diputados del grupo parlamentario autonómico.

Hernando ha subrayado que el Ejecutivo central ha negado que vaya a haber nuevos recortes como consecuencia del rescate financiero, pero ha recordado que los medios de comunicación apuntan ya a nuevos ajustes, que se suman a anuncios como las subidas en las facturas de la luz y del gas y que empeoran la situación económica de los ciudadanos.

“La situación actual es peor que hace seis meses, pero probablemente mejor que dentro de seis, cuando muchas familias lo pasará aún peor que ahora a causa de medidas como el repago de medicamentos, la subida de las tasas universitarias y de impuestos, y la posible subida del IVA”, ha lamentado.

En su opinión, esta situación en la Región de Murcia es, si cabe, más complicada, ya que el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, “quiere ser el primero de la clase en aplicar los recortes” e incluso intensificarlos.

Según ha apuntado, la región ha pasado de “tener un presidente muy reivindicativo con el anterior Gobierno socialista, a ser absolutamente sumiso con los recortes propuestos por Rajoy”, y ha asegurado que “se puede salir de la crisis, pero no así, con más recortes en políticas de crecimiento, porque ya no quedan agujeros para apretarse más el cinturón”.

“Si además de subir el IVA se siguen reduciendo las prestaciones sociales, descenderá el consumo, la gente dejará de gastar por miedo a lo que pueda venir, y por lo tanto no se aumentará la producción ni el empleo”, ha criticado.