sucesos >

Imputado un vecino de Córdoba por abandono de su hija discapacitada en un cortijo de El Ejido (Almería)

EUROPA PRESS | Almería

La Guardia Civil de Almería ha imputado a un vecino de Córdoba como presunto autor de un delito de abandono de su hija, mayor de edad y con un alto grado de discapacidad, que fue encontrada en un cortijo de El Ejido (Almería) en compañía de varios varones pero sin la correspondiente vigilancia de sus familiares. El progenitor cobra una prestación económica de ayuda a la atención a las personas en situación de dependencia.

En una nota, la Comandancia ha explicado que ante los indicios planteados, se inició una investigación para determinar una posible situación de desamparo familiar. Tras confirmar el hecho, los agentes trasladaron a dependencias de la Guardia Civil a la mujer y confirman que sufre un alto grado de discapacidad, de forma que es su padre quien tiene la guarda y custodia sobre ella pese a lo que reside en Córdoba.

Así, los agentes determinan que el que el hombre vivia en una provincia distinta a la de su hija “complica que pueda cumplir con sus funciones de atención a su hija discapacitada”. Tras mantener varios contactos con el titular de la custodia, los agentes confirman que la mujer nunca ha recibido asistencia especializada conforme a su condición psíquica, pero sí se ha percibido una compensación económica por tal motivo.

Ante tales hechos, que implican el haber dejado de cumplir los deberes legales de asistencia para la guarda y custodia de su hija discapacitada, la Guardia Civil le imputa la autoría de un supuesto delito de abandono de incapaz. Dentro de sus actuaciones, asesoran al imputado acerca de las atenciones que pueden prestarle el Área de Servicios Sociales de su ayuntamiento y la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social.

Las diligencias instruidas por Guardia Civil fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de El Ejido (Almería), comunicando los hechos al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido (Almería).