internacional > matanza de Aurora

Imputan a James Holmes 24 cargos de asesinato en primer grado, penados con la muerte

James Holmes (i) comparece ante el juez en un juzgado de Centennial, en el estado de Colorado, EE.UU

EUROPA PRESS | Nueva York

James Holmes, presunto autor del asesinato de doce personas en una sala de cine de Aurora (Colorado), ha sido imputado por la fiscalía con 142 cargos, incluidos 24 cargos de asesinato en primer grado, 116 cargos de intento de asesinato, un cargo de posesión de artefactos explosivos y un cargo de agravante por crimen violento. La pena máxima por estos delitos en el estado de Colorado es la muerte y la mínima, cadena perpetua sin fianza.

Holmes mató el pasado 20 de julio a un total de doce personas e hirió a otras 58 durante el estreno de la película ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ en un cine de Aurora (Colorado).

El sospechoso, de 24 años, ha comparecido este lunes de nuevo ante el Tribunal de Distrito del Condado de Arapahoe de la localidad de Centennial de nuevo ataviado con un uniforme rojo de presidiario y con el pelo todavía teñido de naranja, informa el diario ‘The Denver Post’ en su edición digital.

La única intervención de Holmes se ha producido cuando el tribunal le ha preguntado si estaba de acuerdo con renunciar a su derecho a una vista preliminar en el plazo de 35 días. El acusado ha respondido con un escueto “sí”.

El presidente de la sala, el juez William Sylvester, quien preside además del 18º Distrito Judicial, ha fijado para el 12 de noviembre la vista preliminar del caso, que podría durar una semana.

Estaba previsto que se tratara también durante la sesión de hoy la posible utilización de las notas que remitió Holmes a su psicoanalista, si están protegidas o no por el secreto profesional, y la petición de varios medios de comunicación para que se levante el secreto del sumario. Ambas decisiones han sido aplazadas y la del secreto de sumario se anunciará en una vista programada para el 9 de agosto a las 13.30 horas (hora local).

En la sala había familiares y amigos de las víctimas y algunas personas vestidas con camisetas de Batman y escarapelas con la inscripción “Sully”, “Mancillado”. Para la sesión se preparó un importante dispositivo de seguridad, con policías desplegados en las azoteas de los edificios cercanos al tribunal.

La de hoy ha sido la segunda comparecencia de Holmes. La primera se produjo el 23 de julio y fue retransmitida en directo por la televisión. En esa ocasión Holmes compareció visiblemente confuso y desorientado.

El acusado, nacido en la ciudad de San Diego (California), estudiaba un doctorado en neurociencia en el campus Anschutz de Medicina de la Universidad de Colorado, pero lo abandonó recientemente.