opinión > Jesús Botana Cobián

In Memoriam > Jesús Botana Cobián

En memoria de los que participaron en La Gesta del 25 de Julio de 1797 y dieron su vida en defensa de la libertad de su pueblo y de su patria. En memoria de los tripulantes de la fragata francesa La Mutin, que, unidos a las fuerzas españolas, colaboraron en la defensa de Tenerife y dieron su vida por ella. Y en recuerdo de los caídos ingleses, que, desde el otro bando, fueron protagonistas de la página más heroica de la historia de Tenerife.

Hace aproximadamente un año escribía en un artículo aparecido en la prensa local lo siguiente: “Hace años que asisto a las ceremonias religiosas que se celebran con motivo, tanto del aniversario de la fundación de la ciudad (día 3 de mayo) y del patronazgo de la Santa Cruz, como de la conmemoración de La Gesta del 25 de Julio y del copatronazgo del Apóstol Santiago. En las homilías de casi todas estas ceremonias la referencia al hecho histórico que nos convocaba era casi irrelevante. Sin embargo, ambos hechos históricos fueron presididos por el símbolo de la Cruz; la Cruz de la Fundación de la Ciudad y la Cruz de Santiago y ambas cruces blasonan el escudo de nuestra ciudad”.

Hoy quisiera añadir a lo anterior la ausencia en dichos actos de una mención a los que dieron su vida por la libertad de su pueblo y en definitiva de su patria, y de una oración en su memoria.

Únicamente, como acto singular, se coloca una corona en la tumba del general Gutiérrez, artífice del triunfo, pero que a Dios gracias no murió durante los combates de la noche del 24 al 25 de Julio. Pero ¿y a los caídos durante La Gesta?.

Pues bien, para quien corresponda, para conocimiento general y para que esta omisión se subsane en los actos a celebrar con motivo del próximo 215 aniversario de La Gesta, les brindo la relación de fallecidos durante los combates que figura en el libro de Juan Carlos Cardell Cristellys Héroes y Testigos de la Derrota de Nelson en Tenerife.

Cuadro de honor con la relación completa de fallecidos en La Gesta del 25 de Julio de 1797:

-Carlos Rooney Orreal, paisano comerciante (Irlanda); Domingo A. Pérez Perdomo, contramaestre (Lanzarote); Antonio Miguel González Jiménez, soldado (Teror); Luis Núñez Chabes, soldado (La Orotava); Agustín Quevedo de la Guardia, paisano tendero (Tacoronte), Dionisio González Fuentes, soldado (Chasna); Rafael Fernández Bignoni, alférez (Garachico); Antonio de la Torre Espinosa, paisano procurador (La Laguna); Antonio Delgado Sosa, soldado (Del Lomo); Pedro Agustín, soldado (Francia); Manuel Fernández, soldado (Asturias); Domingo León Padilla, soldado (Icod de los Vinos); José Benito, soldado (La Orotava); Felipe Guerra, soldado (La Orotava); Juan Pacheco Escobar, soldado (La Orotava); José Mariano Calero Luxan, contramaestre (La Palma); Juan de Regla González Rodríguez, pescador (Santa Cruz de Tenerife); Vicente Talavera Artillero (Gran Canaria); Dionisio Ferrera León, soldado (Lanzarote); Juan Bautista de Castro y Ayala, teniente coronel (La Laguna); José Pérez, soldado (Tegueste); Salvador Rodríguez Mallorquín, soldado (La Orotava); Manuel Collantes Martín, soldado (Andalucía); Pablo Duate, marinero (La Mutin, Francia); Juan Chibeaud Marinero (La Mutin, Francia).

Sirva este recuerdo de homenaje a quienes dieron su vida en defensa de Tenerife. Los ingleses sufrieron entre muertos, ahogados y desaparecidos 226 bajas, a ellos también nuestro recuerdo. Que su sacrificio no haya sido estéril

Jesús Botana Cobián
De la Tertulia Amigos del 25 de Julio
www.amigos25julio.com