garafía>

Industria ve “difícil” una alternativa al parque eólico criticado por vecinos

D. S. | Garafía

La viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Paquita Luengo, se pronunció ayer por primera vez sobre el conflicto que mantiene un colectivo de vecinos de Garafía contra la instalación de un parque eólico en dicho municipio, señalando que se trata de un asunto “de difícil solución legal, dado que se encuentra inmerso en un concurso”.

Luengo indicó que ya ha tratado este problema tanto con el promotor del parque eólico como con el alcalde de Garafía, e insistió en que “cambiar las condiciones después del concurso puede plantear problemas jurídicos de primera magnitud, de manera que los que se quedaron fuera pueden recurrirlo y quedar paralizado”.

En cualquier caso, la viceconsejera de Industria aseguró que tanto el alcalde como el promotor “deben hacer un esfuerzo en otra serie de prestaciones y contraprestaciones para llegar a una solución acordada y que pueda ser buena para el desarrollo del parque y para los vecinos y el Ayuntamiento de Garafía”. Luengo no quiso concretar a qué clase de “prestaciones o contraprestaciones” estaba aludiendo.

Lo cierto es que, tal y como publicó recientemente este periódico, el Gobierno de Canarias sigue adelante con este proyecto pese a la protesta de los vecinos, al sacar a información pública el proyecto y la memoria ambiental. De las palabras de la viceconsejera se puede extraer que la alternativa de trasladar el parque a otro emplazamiento no es viable.