ola de calor >

Interior alerta por el alto riesgo de fuego y las altas temperaturas de los próximos días

EUROPA PRESS | Madrid

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado la alerta por el elevado riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas previstas en diversas zonas del país para los próximos días.

Asimismo, ha avisado a las comunidades autónomas y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno afectadas, así como a diversos organismos del Estado, tales como RENFE y Unión Fenosa. Por otra parte, los miembros del Comité Estatal de Coordinación, que está previsto que se reúnan esta semana, permanecen prealertados ante el elevado riesgo de incendios.

Las altas temperaturas afectarán a gran parte de la península e islas y, con mayor intensidad, a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

Además, ante el gran número de desplazamientos vacacionales que se producirán los próximos días, aconseja que se extremen las precauciones y se eviten las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas. “Negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en las tareas agrícolas y en el uso de medios que pueden provocar fuegos, constituyen la principal causa de incendios forestales”, añade Protección Civil.

Asimismo, recuerda que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y que los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por eso, recomienda que llamar urgentemente al 112 para atajarlo cuanto antes.

Ante las altas temperaturas, Protección Civil aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol, así como mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir regularmente comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos. También aconseja vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Personas mayores

Igualmente, subraya la necesidad de interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas; tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales; prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

En cuanto a los incendios, insta a no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Si ya se ha producido el siniestro, pide que no se penetre en el monte o bosques o hacerlo hacerlo sólo si es estrictamente necesario y se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, así como ir siempre por zonas de gran visibilidad. En la misma línea, recomienda que se acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Finalmente, insiste en que si se descubre un fuego en su inicio, se avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarse pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. No obstante, recalca que sien un tiempo breve no se puede apagar, hay que alejarse de la zona.
Imprimir