FIN DE ETA >

Interior considera un “escarnio” tener que indemnizar a una etarra

EFE | Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró ayer un “escarnio” para España la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ordena al Estado el pago de 30.000 euros a la presa etarra Inés del Río, especialmente en tiempos en que los españoles “se tienen que apretar el cinturón”.

“Es un escarnio para la sociedad española que este tribunal permita que el Estado deba indemnizar con 30.000 euros por daños morales a una persona que ha asesinado a 24 personas”, denunció Fernández Díaz antes de clausurar una cumbre mediterránea sobre narcotráfico y blanqueo de capitales.

Para el titular de Interior, resulta “llamativo” que uno de los miembros de la sala, el magistrado español Luis López Guerra, que fue secretario de Estado de Seguridad durante el gobierno socialista, no advirtiera al tribunal de que las sentencias de los jueces españoles no violan los derechos humanos. En cualquier caso, el titular de Interior dejó claro que España no pagará “ni un duro” a la etarra, que tampoco será puesta en libertad, como solicita la sentencia del TEDH, mientras se sustancia el recurso.