turismo >

Intersindical confronta la ‘rebaja laboral’ en hostelería

Manifestación de trabajadores de la hostelería en el Sur, en una imagen de archivo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La asamblea general de delegados sindicales de Intersindical Canaria (IC) ha rechazado con rotundidad la rebaja salarial y la “pérdida de derechos” que pretende la patronal en la negociación del convenio colectivo de hostelería para 2012 y 2013.

Los representantes de IC analizaron, el jueves en el Puerto de la Cruz y el viernes en Los Cristianos, las últimas propuestas de la patronal y la actitud de CC.OO. y UGT.

El lunes, en la reunión de la comisión, los empresarios del sector pusieron sobre la mesa tres ideas que, a juicio de Intersindical, suponen quitar derechos y salarios a los trabajadores. En relación con la bolsa de vacaciones, la patronal plantea que la opción de los empleados de elegir entre el disfrute de 30 días de vacaciones más 1.118,68 euros o 30 días más 18 (sin paga) quede a la voluntad del empresario. Las otras son: reducir los salarios en situación de incapacidad temporal por enfermedad o accidente y un convenio por dos años sin incremento salarial.

Intersindical interpreta que el resultado sería rebajar el sueldo a los trabajadores de hostelería entre el 12% y el 15%, aparte de que los empleados “ganarían menos aún” en caso de baja por enfermedad o accidente.

El sindicato de orientación nacionalista subraya en un comunicado que los sueldos de los trabajadores de hostelería de Canarias son los más bajos de España.

La asamblea expresó su preocupación y recelo ante la postura de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, porque “a lo largo de muchos años han ido cediendo derechos y salarios de los trabajadores a favor de los empresarios”.

Ante esta situación, los delegados sindicales de IC acordaron emplazar a estas centrales a defender con “firmeza” los derechos laborales y llamaron a los trabajadores a la movilización. Para el día 20 hay convocada una manifestación.