manifestaciones en contra de los recortes >

Izquierda Unida en Canarias anuncia nuevas movilizaciones y plantea la celebración de un referéndum contra los recortes

EUROPA PRESS | Santa cruz de Tenerife

Izquierda Unida en Canarias (IUC) ha anunciado una nueva campaña a nivel estatal para actuar contra los recortes y exigir una acción política, un ‘llamamiento para una rebelión democrática’ que se desarrollará los próximos meses de verano y que comenzará con una recogida de firmas para la celebración de un referéndum que cuestione la legitimidad de las reformas adoptadas por el Gobierno de España.

En este sentido, han anunciado que la campaña en Gran Canaria se realizará en consonancia con Tenerife y comenzará con un acto informativo y una recogida de firmas en el Parque de San Telmo este jueves a las 18.00 horas, donde se dará la oportunidad a los ciudadanos de que exijan un referéndum que vote acerca de las medidas llevadas a cabo en los últimos meses por el Ejecutivo central, según ha informado IUC durante una rueda de prensa celebrada este miércoles.

Junto a este acto, la formación política convocará nuevas movilizaciones que continúen con los movimientos de los diferentes colectivos e “intensifiquen” el levantamiento social. En esta línea, la formación estará presente el próximo sábado, 28 de julio, a las 12.00 horas en Teror, donde tendrá lugar una movilización en contra de los recortes de las ayudas a la dependencia.

El coordinador insular de IUC en Gran Canaria, Germán Santana, ha afirmado que este tipo de movilizaciones servirán para plantear alternativas, “dado el nulo éxito de las políticas anteriores”. Además, ha asegurado que dichas acciones continuarán durante el mes de septiembre, en el que no descarta que los sindicatos convoquen una nueva huelga general.

Por otro lado, el secretario de Comunicación Externa de IUC Gran Canaria, Anouar A. Marrero, ha concretado que los motivos por los cuales Izquierda Unida ha decido movilizarse son los derivados del “fraude electoral” que está ejerciendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyas medidas ante la crisis “no sólo no estaban recogidas en su programa electoral, sino que en el mismo se negaban rotundamente”.

Asimismo, IU ha criticado el desmantelamiento del Estado de Bienestar con unas medidas que “no sirven para acabar con la crisis, como ya se ha visto en otros países que han pasado por épocas de crisis similares” y que, a juicio del partido, “sólo sirven para ahondar en la situación”.

Santana ejemplifica la situación a la que puede llegar España con Italia y Grecia, ambos países rescatados por la Unión Europea y que siguen decreciendo debido a los “duros” recortes impuestos desde el Fondo Monetario Internacional, por los cuales Italia ha anunciado una reducción del 10 por ciento de los funcionarios, una medida que Grecia ya ha llevado a cabo.

Desde IUC han asegurado que esta situación “no puede continuar”, puesto que el Gobierno central sólo sigue las directrices del Banco Central Europeo y de la UE, “anteponiendo el objetivo del déficit frente a las necesidades de la población”, sentenció Santana.
PLANTEAN MEDIDAS ALTERNATIVAS

Frente a las medidas impuestas por el Gobierno del PP, Izquierda Unida Canarias ha planteado que se luche contra el fraude fiscal señalando que el dinero que mueven los defraudadores es “el mismo” que el que se pretende ahorrar con los recortes, así como la racionalización de los gastos y el aumento progresivo de la fiscalidad a las rentas más altas.

Además, creen necesaria la realización de políticas “con fundamento” como la exigencia de la realización de una auditoría en la que se determine cuánta cantidad de deuda “ilegítima” ha asumido el Estado “procedente de empresas privadas”.

En este sentido, Santana ha explicado que varios países han rechazado su deuda al considerarla “odiosa”, un término fiscal que establece que aquella deuda que no procede del Estado no debe asumirse por él. Este principio ha sido usado por Islandia, entre otros, un país que desde IUC han indicado que “comienza a crecer de nuevo”.

Por último, hacen un llamamiento a todos los colectivos y ciudadanos, para que participen en la jornada de este jueves, así como en las movilizaciones que se realizarán durante los meses de agosto y septiembre.