la laguna>

Javier Abreu: “Si tengo los apoyos, optaré al secretaría insular del PSOE”

Abreu asegura que tiene capacidad para atender sus responsabilidaes municipales y en el partido. / F. PALLERO

J. F. JURADO | La Laguna

El líder de los socialistas laguneros y primer teniente alcalde de La Laguna se ve capacitado para asumir “más responsabilidades”. Dice que le “queda mucho por hacer” en política y que está dispuesto a optar a la secretaría insular del PSC-PSOE. También tiene un mensaje para los socios del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y José Miguel Pérez: “Más trabajo, más sacrificio y más cercanía. Si son capaces, tendrán futuro. Pero si no es así, lo que tendrán es un grave problema”.

-¿Qué balance hace de su primer año en el gobierno local?

“No son tiempos para quejarse, hay mucha gente pasándolo mal. Ya nos hubiera gustado a todos estar en la época que había dinero, para hacer muchas más cosas. En las momentos de muchos recursos cualquiera puede ser político. Ahora, en cambio, es cuando hay que demostrar que se puede ahorrar y que se pueden hacer las cosas de otra manera”.

-¿Cree que hay posibilidades de reconducir la situación a corto o medio plazo?

“No pierdo la esperanza. Lo que pasa es que todas las medidas que se están tomando van contra los más débiles. Hasta el momento no he visto ni una sola medida para que los banqueros o las grandes fortunas paguen más. Todos son recortes a la gente más débil y eso es lo que indigna. Que pongan el copago en Sanidad y no pongan un impuesto a los futbolistas, por citar un ejemplo, me parece esperpéntico. Porque no es lo mismo una persona que vive en un chalet con piscina que otra que lo hace en 50 metros cuadrados. El que más tiene debería contribuir más”.

-Los recortes salariales y de derechos que están sufriendo los funcionarios, ¿no deberían aplicarse también a la clase política?

“Yo no paro desde que me levanto hasta que me cuesto. Estoy todo el día trabajando. Los funcionarios viene aquí y cumplen perfectamente, aunque siempre hay de todo, como en cualquier profesión. En líneas generales estamos contentos con el trabajo que hacen. Los políticos tenemos que hacer el doble, está claro. Tienes que estar todo el día en el despacho, pero también tienes que ir a los pueblos y barrios. Y cuando no vas te lo reprochan”.

-¿Cómo está funcionando el pacto CC-PSOE en La Laguna?

“En líneas generales, bastante bien. El alcalde y yo nos entendemos bien”.

-Hace unos días exponía que ha conseguido un ahorro de 3,5 millones de euros en un año al frente de Servicios Municipales. ¿Le queda margen para seguir profundizando en esa austeridad?

“El primer objetivo era mantener los puestos de trabajo. Conseguido eso, todavía hay margen para seguir ahorrando. Pero es que no nos queda otra. El Gobierno central nos ha puesto una soga en el cuello a todos los ayuntamientos. Ellos no se aprieta el cinturón, pero sí nos obligan a nosotros a hacerlo”.

-Privatizar más servicios será inevitable…

“Creo y defiendo el sistema público. A partir de ahí, habrá que privatizar lo que proceda. Los servicios escenciales desde luego que no. A nosotros no se nos ocurriría nunca privatizar la sanidad. Al PP, sí. En ese camino no nos van a encontrar. Privatizar los parques y jardines, como ocurre en nuestro municipio, lo que es la gestión, pues no tiene mayor importancia”.

-El alcalde Fernando Clavijo, a instancias del Foro Anticrisis, ha encargado a Santiago Pérez la coordinación de una auditoría interna del Ayuntamiento. ¿Qué opina de esta cuestión?

“La administración tiene ya sus auditores y no creo que sea necesario acudir a auditores externos. Los que defendemos la función pública deberíamos dar muestra de ello y, si se quiere auditar algo, ahí tenemos a los profesionales de la Audiencia de Cuentas, que los pagamos con los impuestos de todos y están ahí precisamente para eso. Ahí es donde hay que demostrar la diferencia entre la izquierda y la derecha”.

-¿No está de acuerdo entonces con la participación en este estudio de una consultora privada, tal y como se ha anunciado?

“Insisto: si yo tuviera que tomar la decisión, desde luego que sería fiel a mis convicciones. Los empleados públicos son de máxima garantía. No comparto eso de acudir a auditores privados. Pero no depende de mí. Esta es solo mi opinión. El camino tiene que ser lo más recto posible y si tu dices que confías en la función pública, en el momento de tomar decisiones, aplícalo. Entre otras razones, porque si se hace con auditores públicos no hoy coste alguno para la administración pública”.

-Pero, ¿esta no era una decisión consensuada entre CC y PSOE?

“A mí no me la han consultado. Pero si me preguntan, daré mi opinión”.

-Se habla ahora de la eliminación de concejales y limitación de sueldos a concejales y alcaldes. ¿Cómo ve esas medidas?

“Ese ataque feroz del Gobierno de Rajoy hacia los ayuntamientos es, simplemente, quitarse la responsabilidad de encima. Repito: no he oído a nadie hablar sobre la limitación del sueldo de los banqueros o a los futbolistas. El PP prefiere desviar la atención e ir a por los más débiles, a por los ayuntamientos. Hemos visto como Bankia ha avalado la contratación de futbolistas por valor de 92 millones de euros, y nadie dice nada. Eso es escandaloso y deberíamos empezar por ahí”.

-Su nombre suena como posible nuevo secretario general insular del PSOE. ¿Qué hay de cierto?

“Mi partido me conoce y una parte de la sociedad tinerfeña, también. Creo que no tengo nada que demostrar. Me queda mucho por hacer y, si tengo los apoyos necesarios, daré el paso. Y si no, con humildad, lo aceptaré e intentaré mejorar en el futuro”.

-Fernando Clavijo también apunta a la presidencia insular de Coalición Canaria. De acceder ambos a tales responsabilidades orgánicas, ¿irá en perjuicio de su dedicación al Ayuntamiento?

“En mi caso, no pienso desatender mis responsabilidades en el Ayuntamiento por atender al partido. Creo que tengo capacidad para atender en estos momento esa y más responsabilidades”.

-¿Qué opina de la más que problable designación de Clavijo como presidente insular de CC?

“Se lo merece. Es una persona trabajadora y responsable y si sus compañeros lo eligen, habrá que felicitarle. A mí me gusta la renovación de los partidos. Se ha hecho en el PP, se va a hacer en Coalición Canaria y espero que se haga en el PSOE. Confió en que los altos dirigentes hayan entendido el mensaje”.

-Según las encuestas, a los socialistas le está costando horrores recuperar la confianza de los ciudadanos…

“El electorado del PSOE es muy crítico y, en ocasiones, es capaz de hacerse mucho daño a sí mismo. La responsabilidad se demuestra trabajando las 24 horas del día. Hay que conectar con la izquierda de verdad. Los grandes dirigentes deben soltarse el nudo de la cobarta, remangarse la camisa y ponerse a trabajar al lado de los ciudadanos. Y si no que dejen paso a todo una nueva generación, que sí estamos dispuestos”.

-¿Qué opinión le merece un presidente y un vicepresidente del Gobierno de Canarias que apenas cuentan con el apoyo del 60% de sus militantes?

“Espero que hayan entendido el mensaje. Más trabajo, más sacrificio y más cercanía. Las cosas pueden venir impuestas por Madrid, por el Estado, pero hay que explicarlas todos los días. No se pueden explicar desde un despacho, hay que estar en la calle. Si son capaces, tendrán futuros. Si no, un grave problema. Y mucho me temo que no han entendido el mensaje…”.