Códice Calixtino >

Jorquera (BNG) critica “las xenófobas declaraciones” sobre los gallegos del jefe de delincuencia especializa

EUROPA PRESS | Santiago

El candidato a la presidencia de la Xunta del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido al Gobierno que explique “las xenófobas y racistas declaraciones” sobre los gallegos realizadas por jefe de la Unidad de Delincuencia Especializa, Serafín Castro.

En un comunicado, el dirigente nacionalista ha mostrado su rechazo a las afirmaciones realizadas por el dirigente policial sobre el autor confeso de la sustracción del Códice Calixtino, al que definió como un “hombre de carácter, cerrado, oscuro y gallego” y que “acumulaba dinero debajo del ladrillo, como todos los gallegos”.

Sobre esta cuestión, Jorquera ha considerado que este tipo de declaraciones “no se deben permitir” en un funcionario del Estado que debe “mostrar respecto y debe evitar afirmaciones que ridiculicen” a un pueblo o a determinadas personas.

Asimismo, el nacionalista ha considerado que el Ministerio del Interior debe “reprender” este tipo de actitudes en funcionarios del cuerpo policial y evitar que se repitan.

“La manifestación de prejuicios y estereotipos no debe de estar en boca de funcionarios que desempeñen funciones de carácter público”, ha apostillado el candidato nacionalista a la Xunta.