política >

José Manuel Bermúdez: “No tengo tiempo para conspiraciones políticas

José Manuel Bermúdez (CC), alcalde de Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez tiene algo muy claro: su apoyo en el próximo congreso insular de Coalición Canaria de Tenerife, que tendrá lugar a final de mes, es para la candidatura de Fernando Clavijo.

-¿Por qué apoya a Fernando Clavijo como candidato a presidir el partido en la Isla?

“Es algo que no es nuevo. Lo llevo diciendo desde hace meses en diferentes reuniones internas. Yo había propuesto que la persona idónea para dirigir el partido en Tenerife era Fernando Clavijo, porque representa una imagen de renovación: una persona que tiene futuro político, se ha presentado a unas elecciones y sabe lo que es el pateo de la calle. Conoce bien el partido y tiene sentido común”.

-En el congreso nacional, usted le recriminó que no se presentara una lista alternativa y apoyó a Paulino Rivero…

“En el nacional obré con mi convicción personal, porque, si hay una única lista, hay que apoyarla. Creo que es lo responsable con el partido”.

-¿Cómo valora el resultado del congreso nacional, donde la dirección salió con poco más del 50% de los votos?

“Sean los votos que sean, son más. De todas maneras, la dirección nacional tiene que saber interpretar ese porcentaje mínimo con el que ganó y tiene que pasar por hacer los gestos y la política necesarios que permitan que se sume más gente a sus decisiones y que se sientan más arropados. Para eso, la dirección nacional tiene que mover ficha y lograr sumar más apoyos que en el congreso. Eso se hace con gestos y acciones: desde la dirección nacional se tiene que ser lo suficientemente generoso para intentar sumar y atemperar los rescoldos del congreso”.

-¿Qué gestos concretos?

“Es importante mucho diálogo, pedir opiniones, escuchar mucho y poner el proyecto nacionalista de CC por encima de cualquier otra batalla de otro tipo”.

-¿Como luchas personales?

“Sí, por ejemplo. Esto es obligado para la dirección nacional pero, también, para el otro sector, aunque es mucho más obligatorio para la dirección”.

-¿Cree que Paulino Rivero está desgastado como líder?

“Creo que en momentos como este hay que tener por parte de todos, y también de Paulino Rivero, más diálogo. Estoy seguro de que él lo debe y lo sabe hacer. Debe saber interpretar lo que ha ocurrido”.

-¿Se sintió derrotado por la fuerza de otros en la votación de compromisarios en la asamblea de la agrupación local de Santa Cruz la semana pasada?

“La verdad es que me ocupé muy poco de la asamblea. Acudí a votar como un delegado más, pues la semana pasada estaba muy dedicado al Ayuntamiento y a Santa Cruz y no le hice un seguimiento ni a la asamblea ni a los compromisarios. Tenía claro mi apoyo a Fernando Clavijo. Lo que ha ocurrido es que parece que hay un sector muy mayoritario que está conforme con Clavijo y, si eso coincide conmigo, no me siento perjudicado por el resultado de la elección de compromisarios por Santa Cruz”.

-Pero el hecho de que salieran más personas del sector hilarista, ¿se puede considerar como una oposición a su liderazgo como alcalde?

“Hay personas de esa lista de una facción y de otra que me apoyan. Eso no tiene mucho que ver porque las cosas del partido son del partido. No me siento en absoluto cuestionado como alcalde y lo veremos”.

-Se habla de una lista de consenso, pero el temor es que, al final, sea solo clavijista.

“Lo bueno sería que Clavijo saliera en el congreso insular con muchos más apoyos de lo que la dirección nacional obtuvo en el nacional. Para eso, hay que ser generoso con todo el mundo. Apoyo a Fernando pero es bueno que salga por muchos más votos de los que sacó Barragán en el nacional. Él tiene claro que su voluntad es una lista de consenso”.

-¿Se ha planteado presentarse como candidato a liderar el partido en Tenerife?

“No, porque mi única obsesión es Santa Cruz y ordenar la gestión en el Ayuntamiento. Tengo muy poco tiempo para conspiraciones políticas y cuestiones que tienen que ver con el partido, más allá que apoyar a Fernando Clavijo, que es más idóneo que cualquier otro”.

-¿Cómo convive en el Ayuntamiento con facciones tan distintas dentro de CC, como la que lidera Hilario Rodríguez o con Ángela Mena, que representa esa parte del partido que ahora se cuestiona?

“En el grupo municipal lo único que nos tiene que mover es poner a Santa Cruz por delante de todo. Las cuestiones internas del partido no afectan al Ayuntamiento. Sería muy malo y yo no permitiría otra cosa. Hilario Rodríguez sabe que forma parte importante del grupo municipal. Es concejal de uno de los distritos más grandes y poblados de Santa Cruz y, además, de Participación Ciudadana, que, desde el punto de vista político, es importante. Sabe que tiene mi confianza, como la de resto de concejales, y también tiene autonomía para en el partido decir lo que piensa”.