El Mojón > Domingo J. Jorge

Jóvenes, desarrollo rural ahora > Domingo J. Jorge

Cojo y capto el mensaje que Juan Antonio Alonso, concejal de Desarrollo Rural en el consistorio lagunero lleva lanzando, sobre todo, a los jóvenes de La Laguna, no en esta legislatura, que sería oportunista, sino desde incluso la anterior. Son palabras que ya se han escuchado repetidas veces salidas de los labios de Alonso, así como de Pedro Molina, ganadero lagunero, pero también hombre del campo, o del que fuera consejero de Medio Ambiente insular, Wladimiro Rodríguez Brito, o incluso del propio homónimo del anterior en la Agricultura de Tenerife, José Joaquín Bethencourt. Y sí, son palabras, sin embargo ahora faltan los frutos, y de ésos se tendrán que ocupar, no les queda otra, las nuevas generaciones, los jóvenes.

No se puede entender como algo tan palpable y visible, un sinnúmero de fincas cultivables en La Laguna permanecen abandonadas, y además los jóvenes son ajenos a ello o prefieren esperar a que la fortuna o la oportunidad de trabajo les llegue desde otro sector.

Nuestros abuelos, cuando tuvieron épocas malas, no pararon, sino que araron la tierra y comieron de ella. No se trata de que todos ahora nos vayamos a la guataca y nos dediquemos a labrar la tierra.

No, al contrario, de lo que se trata es de reflexionar sobre esta posibilidad, y si se la ve como viable, como una salida laboral, se opte por ella. Buscar también un desarrollo rural sostenible, al fin y al cabo.

No se debe pretender tampoco permanecer con los brazos caídos, esperando que nos caiga el higo de arriba. Y en este sentido los jóvenes de Medianías Ecológicas de Tenerife, MET y de El Ortigal, conforman un claro ejemplo. Han roto la lanza de que o nos ponemos a trabajar la tierra, o dejamos que el polvo nos sepulte. Como estos jóvenes agricultores, se están dando otros casos en Aguere, donde ya son bastantes los que han visto claro, pero que muy claro, el que la solución está en el campo y en lo sostenible. Por eso, yo también me sumo a decir que “el optar por el desarrollo rural, entre los jóvenes y no tan jóvenes, debe ser ahora”.