conflicto minero >

Juan Morano pedirá la baja en el PP y pasará al Grupo Mixto en el Senado

EUROPA PRESS | León

El senador ‘popular’ Juan Morano ha adelantado este martes que solicitará su baja como militante del PP y abandonará el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta, de modo que pasará a formar parte del Mixto, después de que se desmarcara de la postura del partido en el conflicto de la minería.

Así lo ha anunciado a Europa Press el propio Morano, horas después de que se conociera que la Dirección Nacional del PP le ha suspendido temporalmente de militancia y le ha abierto expediente, si bien el también exalcalde de León ha asegurado que esta tarde aún no había recibido notificación alguna.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado esta mañana que la suspensión de Morano no ha sido tanto por romper la disciplina de voto apoyando las ayudas a la minería, sino por las críticas vertidas contra el Gobierno en este sentido y su falta de solidaridad con los demás parlamentarios ‘populares’ de las circunscripciones.

Morano ha afirmado que ha tomado su decisión porque considera que la suspensión temporal “no tiene ninguna justificación” y que tanto sus declaraciones contra los recortes en el sector del carbón como su voto favorable a las enmiendas del PSOE en defensa de la minería en el Senado se deben a que ha querido actuar en todo momento “en conciencia” y para “cumplir los compromisos electorales”.

En opinión del senador, que ha dicho que se dará formalmente de baja “entre mañana y pasado mañana”, la decisión adoptada por la Dirección Nacional del PP “no viene a cuento” y la considera “inconstitucional e injusta”.

Juan Morano ha sido alcalde de León y tiene el carné del PP desde 1991. En el año 2000 fue elegido diputado por León hasta la pasada legislatura y desde las elecciones generales de noviembre de 2011 ocupaba un escaño en el Senado.