andalucía >

Junta andaluza avisa sobre reducir diputados que no se puede confundir “austeridad” con “recortar en democracia”

EUROPA PRESS | Sevilla

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta andaluza, Susana Díaz, en referencia a la propuesta planteada por el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de reducir diputados en los parlamentos autonómicos, ha afirmado este martes de que “no se puede confundir austeridad con recortar en democracia”.

De esta manera ha valorado la propuesta planteado por Feijóo en la reunión de este lunes del presidente del Gobierno Mariano Rajoy con sus ‘barones’ territoriales. Díaz, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha manifestado que “no se puede confundir austeridad con recortar en democracia”.

En este sentido, ha señalado que “lamentablemente las decisiones últimas del Gobierno tienen un sendero peligroso”, al tiempo que ha insistido que “no se puede confundir austeridad, adelgazar una administración tanto en los servicios centrales como en la estructura periférica como ha hecho la Junta este martes, con recortar en democracia”.

Además, ha manifestado que “hay que ser coherente” entre lo que “uno plantea y uno hace” y ha subrayado que “no pueden proponer una reducción de diputados cuando la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aumenta en su Cámara”.

A este respecto, ha comentado que el número de parlamentarios andaluces, 109 actualmente, es en relación número de habitantes por escaño es una Cámara “reducida”.

Por otro lado, ha señalado que la reunión de Rajoy con los ‘barones’ territoriales’ es “una cuestión interna”. Según Díaz, el encuentro, celebrado este lunes en Madrid, era “para meter en cintura a los ‘barones’ que estaban haciendo declaraciones contrarias a las medidas de recortes y ajustes del Gobierno”. “No afecta a Andalucía”, ha comentado.

Eliminación de cesantías

Cuestionada por un posible cambio legislativo para eliminar las cesantías de exaltos cargos, la consejera de la Presidencia e Igualdad ha subrayado que Andalucía cuenta con “un régimen de incompatibilidades muy riguroso y estricto”, que “creemos que es bueno para el servicio público”.

En este sentido, explica que este régimen “tiene correlación con las cesantías, pues si alguien ha desempeñado un puesto o responsabilidad tiene un régimen de incompatibilidades para volver al ejercicio de su materia durante dos años, por lo que lógicamente tiene que estar contemplada –la cesantía–“.
Imprimir