déficit público >

Junta andaluza responde a Rajoy que es el Gobierno el que tiene que hacer un “gran esfuerzo” para cumplir el déficit

EUROPA PRESS | Sevilla

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que es precisamente el Ejecutivo de la Nación el que tiene que hacer un “gran esfuerzo” para conseguir su objetivo de déficit, en lugar de poner “el foco” sobre las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha aludido, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy reclamara ayer en Sevilla a las comunidades un mayor esfuerzo para reducir el déficit, a la “grave contradicción y el doble juego del Partido Popular de Andalucía”, que acusa al Gobierno andaluz de hacer “recortes brutales”, mientras el jefe del Ejecutivo español viene a la capital andaluza para “pedir más recortes”.

Tras indicar que el Gobierno andaluz no sabe si interpretar las palabras del presidente del Gobierno como un “sarcasmo o como una forma de agredir, se haga lo que se haga”, ha advertido de que si el anuncio de Rajoy se concreta en más recortes para la educación y sanidad pública o en la privatización de servicios públicos, el Gobierno andaluz va a rechazar esas medidas de ajuste.

Ha recordado que son las comunidades las que están haciendo el mayor esfuerzo en la contención del gasto y reducción del déficit, “mucho más que la administración central”, a la que se le permite un déficit del 3,5 por ciento, dos puntos por encima del fijado para las autonomías, que son precisamente las que prestan los servicios más gravosos.

Ha manifestado que las palabras del presidente suponen un “intento de desviar la atención sobre la realidad y de seguir con la campaña de descrédito contra las comunidades autónomas”.

Asimismo, Miguel Ángel Vázquez ha señalado que el Gobierno central pretende poner el “foco en las comunidades autónomas cuando el que incumple con el objetivo del déficit es el propio Gobierno”. Ha indicado que el Ejecutivo de la Nación es el que tiene hacer un “gran esfuerzo” para conseguir su objetivo de déficit, ya que es el que presenta la principal desviación en los cinco primeros meses del año.

“Antes de exigir a los demás, el Gobierno de la Nación debería predicar con el ejemplo”, ha sentenciado Vázquez, que ha querido dejar claro que la Junta seguirá cumpliendo con sus compromisos porque es responsable con la situación que vive el país y se está siguiendo una hoja de ruta que impone el Ejecutivo nacional.