El Hierro > Conviviendo con el volcán

La actividad sísmica disminuye en los últimos días y se mantiene un menor crecimiento en las deformaciones

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La actividad sísmica del proceso magmático de El Hierro iniciado el pasado 24 de junio ha disminuido notablemente con respecto a los días anteriores y se mantiene un menor crecimiento en las deformaciones. Éstas son las principales conclusiones del informe que el Instituto Geográfico Nacional ha trasladado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Esta sismicidad se sigue localizando al oeste de la isla de El Hierro, en un área cercana a Orchilla, principalmente en el mar. La energía liberada ha alcanzado un valor acumulado total de 1.52x1012julios.

En cuanto a las deformaciones, hasta las 24 horas del día de ayer, 4 de julio, la red GPS que mide la deformación superficial en la isla, muestra una tendencia a la estabilización de las deformaciones, tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas. El desplazamiento acumulado total entre el día 24 de junio y el 4 de julio sigue siendo de unos 8 centímetros en las componentes horizontales y de unos 10 centímetros de deformación máxima en la componente vertical.

En 10 días se han registrado más de 1.730 sismos, 269 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 mbLg y que se producen a una profundidad en torno a los 20 kilómetros, sin apreciarse migración a la superficie de ningún movimiento.

Por último, destacar que en el día de ayer, científicos de INVOLCAN realizaron medidas de desgasificación difusa en la zona marítima del Julan a Orchilla, sin que estas medidas hayan arrojado valores significativos.