sociedad >

La Audiencia apoya al Frente Cívico contra la Pederastia

Abel Román, junto a José Ramón Navarro (centro), tras la reunión. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La justicia tinerfeña pondrá todos los medios a su alcance para acabar con la lacra de la pederastia en el Archipiélago. Eso es lo que se desprende de la reunión que mantuvieron recientemente el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro, y los responsables insulares del Frente Cívico contra la Pederastia.

Durante dicho encuentro, Navarro se comprometió con los miembros de la plataforma a agilizar todas las cuestiones vinculadas a este tipo de casos, que según el citado presentan en las Islas “cifras alarmantes”.

Los miembros del foro exigieron al presidente de la Audiencia Provincial que las pruebas psicológicas y periciales tengan “prioridad” sobre todas las demás, y que los protocolos de actuación sean “análogos a los de violencia de género”, en lo que a rapidez y eficacia se refiere.

De igual modo, el Frente Cívico contra la Pederastia pidió a José Ramón Navarro que ponga a disposición los medios materiales adecuados para organizar las pruebas preconstitutivas, como puedan ser los videos, grabaciones, salas de videoconferencia, etcétera, que “humanicen el trato a las víctimas”.

De igual modo, desde la referida plataforma consideran necesaria la “creación de salas especiales” en los juzgados para los niños, separadas de las demás, así como que se brinde “ayuda psicopedagógica a los menores víctimas de abusos”.

Al respecto, el coordinador del Frente Cívico y presidente de la Gestora de vecinos Toscal-Santa Cruz, Abel Román Hamid, reclamó al presidente de la Audiencia “coordinación” con la comisión de estudio que sobre esta cuestión tiene previsto crear el Parlamento de Canarias.

Y es que el objetivo del citado frente es que la futura comisión centre su trabajo en la mejora y actualización de los distintos protocolos aplicados en estos casos, tanto en lo preventivo como a posteriori.

De momento, la propuesta se encuentra en fase embrionaria, aunque Abel Román ha conseguido que dos importantes dirigentes de Coalición Canaria, la diputada autonómica Flora Marrero y el exdiputado en Cortes Fernando Ríos, respalden la idea y faciliten los contactos para lograr el fin propuesto. Además, el propio presidente de la Cámara, Antonio Castro, y sindicatos como Comisiones Obreras, UGT y Anpe han mostrado su apoyo a la iniciativa, que también suscribieron desde sus orígenes tanto la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), como el Obispado nivariense.

Cabe recordar que el Parlamento autonómico ya impulsó hace dos años una comisión sobre los niños desaparecidos, de cuyos resultados se mostraron satisfechos los grupos parlamentarios, a pesar de la polémica en la que se vio envuelta su creación al ligarse en principio a los casos no resueltos en Gran Canaria.

Entre los objetivos del Frente Cívico contra la Pederastia, además de la referida actualización de protocolos a posteriori (los actuales cargan a la víctima apreciablemente), se encuentran también la divulgación de la llamada ‘regla de Kiko’ y de un teléfono de asistencia gratuito 24 horas: el 116 111.