bankia >

La Audiencia Nacional cita como imputados a Rato, Olivas, Acebes y Suárez del Toro en la causa sobre Bankia

UPyD presentó por estafa y otros delitos contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, BFA. | E.P.

AGENCIAS | Madrid

La Audiencia Nacional ha admitido hoy la querella presentada por UPyD contra Bankia y ha citado como imputados al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a más de una treintena de consejeros del grupo y su matriz, BFA, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, el exministro Ángel Acebes, y el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4, ha adoptado esta decisión después de que Anticorrupción informara a favor de la querella que UPyD presentó por estafa y otros delitos contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, BFA, cuando la primera salió a bolsa.

Además, UPyD había solicitado como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

También está llamado a declarar en calidad de testigo el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Además de Rato y Suárez del Toro, la lista de imputados incluye al exministro Ángel Acebes, al expresidente de Bancaja José Luis Olivas, al todavía consejero delegado de Bankia Francisco Verdú, al exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, así como al presidente de la patronal madrileña y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, entre otros nombres conocidos.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4, ha adoptado estas decisiones después de que Anticorrupción se pronunciara a favor de la querella presentada por UPyD por estafa y otros delitos contra los consejos de Bankia y su matriz, BFA.

Los 33 miembros de estos dos órganos de gobierno están imputados por supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

No obstante, habrá que concretar en la instrucción qué delitos se imputan a cada uno de ellos.

La Audiencia Nacional argumenta en un auto que es competente para dirimir este proceso porque los delitos que se imputan “habrían producido o podrían producir una grave repercusión en la economía nacional”, así como “perjuicio a una generalidad de personas en territorio de más de una Audiencia, al ser Bankia una entidad de suma relevancia en España”.

El juez recuerda que es el cuarto banco más grande del país, con un volumen de negocio que superaba los 485.000 millones de euros y un negocio crediticio de más de 186.000 millones de euros a cierre de 2011, por lo que la “quiebra” de la entidad “podría desestabilizar todo el sistema financiero del país”.

“La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que la dirección de Bankia haya solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento y recapitalización del grupo financiero”, añade la Audiencia en su escrito.

Y como esa cantidad se suma a los 4.465 millones que el grupo recibió para su creación, el coste inicial para el erario público por el saneamiento y capitalización de BFA-Bankia ascendería a la suma de 23.465 millones, “sin duda, un grave perjuicio a la economía nacional”, añade el auto.

UPyD había solicitado en su querella como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

Sobre esta petición de medidas cautelares, el fiscal se mostró contrario a su concesión, mientras que el juez argumenta que es necesaria una vista para decidir si finalmente se adoptan para lo que ha citado a todas las partes el próximo 23 de julio.

A continuación en una tabla se incluye el nombre de los consejeros imputados de Bankia en el momento de su salida a bolsa y el de los de su matriz, BFA, cuando se registró el folleto de la operación.

BANKIA
Rodrigo Rato presidente
José Luis Olivas vicepresidente (expresidente de Bancaja)
Francisco Verdú consejero delegado
José M. Fdez-Norniella vocal
Carmen Cavero vocal
Arturo Fernández vocal
Alberto Ibáñez vocal
Javier López vocal
Juan Llopart vocal
Araceli Mora vocal
José A. Moral Santín vocal
Francisco J. Ros vocal
José Manuel Serra Peris vocal
Atilano Soto vocal
Antonio Tirado vocal

BFA
Rodrigo Rato presidente
Francisco Pons vicepresidente
Ángel Acebes vocal
Francisco Baquero vocal (Caja Madrid)
Pedro Bedia vocal (Caja Madrid)
Luis Blasco vocal (Caja Madrid)
José M. Fdez Norniella vocal (Caja Madrid)
Rafael Fernando vocal (Bancaja)
José R. García-Fuster vocal (Caja Madrid)
Jorge Gómez vocal (Caja Madrid)
Agustín González vocal (Caja Ávila)
Mercedes de la Merced vocal (Caja Madrid)
Jesús Pedroche vocal (Caja Madrid)
Remigio Pellicer vocal (Bancaja)
José María de la Riva vocal (Caja Madrid)
Estanislao Rguez-Ponga vocal (Caja Madrid)
Mercedes Rojo vocal (Caja Madrid)
Ricardo Romero de Tejada vocal (Caja Madrid)
Juan M. Suárez del Toro vocal (La Caja de Canarias)
Antonio Tirado vocal (Bancaja)
Ángel Villanueva vocal (Bancaja)