santa cruz>

La avenida de Anaga ya toma forma

El asfalto pulido ya puede verse en las nuevas aceras de la zona de la avenida de Anaga. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“La vía litoral va a ser la obra más significativa de este periodo”. Así lo considera el concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, una obra que, dado el ritmo de trabajos que lleva, podría estar finalizada en septiembre en su tramo para la avenida de Anaga. El trasplante de los centenarios laureles de indias realizado esta semana es indicativo de que ya se comienza a ver la luz al final del túnel para los comerciantes de la zona. Los acabados de esta parte han sido motivo de queja y enfrentamientos entre los grupos municipales, pero parece que finalmente se ha conseguido el objetivo deseado, dar un cambio absoluto a la fisonomía de la avenida Francisco La Roche.

Según explica Arteaga, “estamos supervisando conjuntamente con el Gobierno de Canarias las obras de la vía litoral, de forma que el Ayuntamiento donde más ha opinado ha sido en la ejecución de los tramos de la avenida de Anaga que se está terminando en este momento”.

El concejal de Obras y Servicios recuerda que “la avenida de Anaga hace 20 años que no se tocaba y el Consistorio en su momento hizo un proyecto para acogerse a la financiación del Plan E y reformar las aceras”. En ese momento la obra de la vía litoral ya estaba en marcha y adjudicada. “Se iba a intervenir en esa zona así que lo que se decidió fue esperar por esos trabajos de la vía litoral”, señala Arteaga.

Lo que el Ayuntamiento ha hecho, según el edil, es pedir que se mejoren los acabados, “en estos momentos las luminarias, ya instaladas, con dos brazos tanto para la acera como la vía pública, son de calidad, además se levantó el pavimento existente, y de común acuerdo con los comerciantes se ensanchó la acera un metro y medio”. Todas estas sugerencias se llevaron a cabo después de que el director de obra del Ejecutivo autonómico entendiera la demanda y se ajustaron los trabajos.

Mejoras en el acabado

Una de las mejoras de las que más orgulloso se siente el edil es de la nueva red de pluviales y de la de abastecimiento de agua de parques y jardines que conecta con el agua depurada. “Esto va a permitir que, cuando finalice la obra, se pueda tratar con agua depurada todos los jardines desde la estación depuradora hasta el Hotel Mencey y así, sin mayor dificultad, todo el tramo que viene por la vía litoral y avenida de Anaga se podrá tratar con agua depurada y todo eso está incluido dentro del coste de la obra”, incide.

El acabado del pavimento es quizá lo que más polémica ha levantado porque las primeras impresiones daban como resultado que no tendría la calidad prometida, sin embargo, Arteaga asegura que “el acabado del pavimento va a ser el mismo que el de la plaza de España, asfalto pulido, y eso ya se puede comprobar”. Según el edil, “no se había pulido la primera zona porque no habían llegado las farolas, que ya se han instalado, y ahora ya está luciendo un aspecto en condiciones”.

Insiste el concejal de Obras y Servicios que “las alcantarillas están correctas y las aceras perfectas. Los comerciantes están contentos y satisfechos de cómo se ha entendido la elaboración de la obra”.

Arteaga añade que “hay algunos comercios que cierran por vacaciones haciendo coincidir este cierre con las obras” y adelanta que “el último tramo de la avenida Francisco La Roche, desde el Manhattan, sobre el que se tenía previsto seguir trabajando en septiembre, finalmente se continuará en agosto porque los propios comerciantes han pedido que se continuara. Así, en el mes de septiembre ya estará terminada la avenida de Anaga”.

Dámaso Arteaga concluye que “la avenida va lucir un aspecto totalmente diferente y con un acabado de bastante calidad”.