LA LAGUNA >

La ciudad de la convivencia

Fernando Clavijo presidió la firma de la Declaración por la Convivencia. / DA


J. F. J. | La Laguna

El salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna acogió ayer la firma oficial de la Declaración de La Laguna por la Convivencia, en un acto presidido por el alcalde Fernando Clavijo con la presencia de toda la Corporación, así como de diferentes entidades laguneras. El presidente de la Comisión Ciudadana creada para el seguimiento de la ordenanza, el periodista José Carlos Marrero, fue el encargado de leer la Declaración, un texto donde “no sólo se prohíben conductas, sino que también se orientan actuaciones y se reconocen derechos”.

Antes, tomó la palabra el alcalde, quien destacó que este documento “es mucho más que un código ciudadano”. “Es un compromiso de futuro, un conjunto de medidas beneficiosas que contienen un importante esfuerzo pedagógico en torno al civismo y a la calidad de vida en todo el municipio”, subrayó. De este modo, dijo, La Laguna pasará a ser “la única ciudad de Canarias con una normativa sobre la convivencia ciudadana”.

La Declaración, que ayer recibió el respaldo de los concejales de las cincos fuerzas políticas con representación en la administración local y próximamente será aprobada en sesión plenaria, propone potenciar la figura de los Trabajos en Beneficio de la Comunidad; la asistencia a cursos o actividades de formación sobre materias vinculadas con el civismo; y la utilización de la mediación ciudadana como herramienta para la resolución de conflictos inter-vecinales. “No hay sostenibilidad social sin participación ciudadana”, destaca el texto.

El objetivo final, según destacaron, es que La Laguna “pase de ser pueblo espectador a pueblo protagonista”.

Procesión en honor a San Cristóbal, patrón de la ciudad. / FRAN PALLERO

516 aniversario

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna también celebró ayer el 516 aniversario de su fundación. Y lo hizo con la tradicional misa y procesión desde el convento de Las Claras, en el centro histórico. Además, y como gran novedad de este año, el área municipal de Cultura llevó a cabo un concierto en la plaza del Adelantado, que contó con la participación de seis artistas locales: José Manuel Ramos, Andrés Molina, Alba Pérez, Jeremías Martín, Paco Tacoronte y Pancho Delgado. Con motivo de esta conmemoración, Los Sabandeños actuarán hoy sábado en la plaza del Batán (17.30 horas), mientras que Beatriz Quartet y Miguel Manescau lo harán en la plaza de Jardina, a partir de las 21.00 horas.