la columna de churchill>

La columna de Churchill> Tinerfe Fumero

La economía sumergida, en el punto de mira
La reunión celebrada ayer entre la CEOE y la Dirección General de Tributos autonómica terminó centrada en la lucha contra la economía sumergida, tan prolija en Canarias. El esquema fue sencillo: como ya resulta imposible financiarse a través de la deuda o de las transferencias, sólo quedan los impuestos. Y ahí hay un trabajo que hacer, sin que valga la excusa de la crisis por dos motivos: el que no declara no aporta y además es un competidor desleal.

No son los talleres, no…
Siempre que se habla de economía sumergida suele venirse a la cabeza la imagen del taller de reparación de automóviles o cualquier profesional liberal que no pide factura. Sin embargo, recientes trabajos del servicio de inspección han desvelado que las grandes bolsas de economía sumergida se encuentran en el Sur de Tenerife y Gran Canaria y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Concretamente, la flecha señala a los servicios relacionados con el turismo, lo cual es lógico porque éste sigue siendo el sector más fuerte de nuestra economía…

Bankia y 30.000 canarios
El dato es estremecedor y dice mucho acerca del sistema financiero español. Apenas un año después de la salida a bolsa de Bankia ha perdido un valor aproximado a los 5.000 millones de euros con respecto al inicial, para desazón de los cerca de 300.000 que compraron acciones. Dado que los datos oficiales señalan a que el 9,5% del accionariado procede de la provincia de Las Palmas, la cuenta resulta sencilla: unos 30.000 canarios han sido víctimas en esta triste historia.

La espantada de Ryanair
Dicen los de la aerolínea que suprimen 21 rutas y reducen otras 32 con Canarias porque no se ha cumplido con los incentivos prometidos. Al final, la conclusión es que si un meteorito gigantesco cae mañana en el planeta Tierra ya sabemos dónde va a caer…