santa cruz>

La conmemoración de la Gesta sobrevive a la crisis

Imagen de la recreación de la Gesta del 25 de Julio el pasado año, con el alcalde y los organizadores. | DA

JOSÉ E. GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

La conmemoración de la victoria del pueblo tinerfeño sobre la flota británica comandada por el contralmirante Nelson en julio de 1797 aguanta los achaques de la crisis. Una vez más, el recuerdo a la Gesta más importante de la historia de Canarias permanecerá vivo. Ayer, en el Ayuntamiento de Santa Cruz, fueron presentados los actos conmemorativos previstos para este año.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez recalcó que la difícil situación económica ha obligado a una contención en el gasto, pero, a su vez, destacó el “esfuerzo” realizado por las instituciones públicas y las entidades ciudadanas para “con menos recursos” seguir apostando por las tradiciones y celebrar un acto “vital para la memoria histórica de la ciudad”. Bermúdez añadió que la victoria sobre Nelson es un acontecimiento histórico importante desde el punto de vista “popular” y que “conocer el hecho supone un atractivo más para disfrutar de la ciudad”.

Recreación didáctica

El principal acto se celebrará este sábado 21 de julio en el Castillo de San Juan (Castillo Negro) que será el escenario donde los miembros de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio y algunos voluntarios realizarán una reconstrucción costumbrista de la época. A partir de las 19.00 horas, el público asistente observará, entre otras cosas, los útiles y armas utilizados en la batalla y presenciará una exhibición de esgrima de sable y de fusil. Además, se ambientará la zona con velones, tiendas de campaña y antorchas. Se brindará a los presentes la posibilidad de conocer con mayor detalle el contexto de la época. Posteriormente, a las 21.45 horas, se representará el ataque inglés al Castillo de San Juan. Se simulará el desembarco, los disparos de la artillería y la respuesta de la defensa tinerfeña. En un marco casi cinematográfico, la megafonía relatará los hechos mientras se ejecutan las maniobras. Como fin de fiesta, habrá fuegos artificiales.

San Andrés, protagonista

Hoy, a las 20.00 horas, Jesús Villanueva dará una conferencia en San Andrés sobre la participación del pueblo pesquero en la Gesta. A la misma hora, en la plaza de la Iglesia de la Concepción, el Batallón 25 de julio desfilará hasta el Museo Militar.

Mañana, a las 19.00, se celebrará una misa en la Iglesia de San Andrés Apóstol, cantada por el grupo folclórico Paiba. Como colofón, el martes 24, se inaugurará el hito del castillo de San Andrés, con una placa explicativa de su implicación en la Gesta.