santa cruz >

La Cotmac prevé abordar el PGO de Santa Cruz de Tenerife en septiembre

N.T. / EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias analizará previsiblemente en su próxima reunión de septiembre la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, aprobada parcialmente el pasado 20 de julio por CC y PSOE.

Así lo informó ayer el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, en una rueda de prensa tras la reunión celebrada en la capital grancanaria por la Comisión.

En la comparecencia, Berriel indicó además que, en esa reunión de septiembre, se deberá abordar la caducidad o no del plan. Según Berriel, hasta ahora no era competencia de la Cotmac pronunciarse sobre esta cuestión porque el Plan dependía del ámbito municipal.

El Ayuntamiento, a través de un informe jurídico, ha defendido la vigencia del Plan, mientras que existe otro documento redactado por personas de prestigio que defienden lo contrario, señaló Berriel, que aseguró que ni uno ni otro informe determinará la posición de la Cotmac, que expresará la suya, una opinión que, por otra parte, ya avanzó mediante un informe elaborado por la propia Comisión en la que se negaba que el documento estuviera caducado.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, confirmó a este periódico que hoy se remitiría a la Cotmac el escrito en el que se acuerda la aprobación parcial del PGO y la petición de seis meses para solucionar los ámbitos en suspenso. Así, estimó Martín, que, efectivamente, será previsiblemente en septiembre cuando la Cotmac se manifieste sobre el documento del Plan General de la ciudad.

Los ámbitos polémicos, como el frente de la playa de Las Teresitas, Costa Cardón o la Zona de Actividades Logísticas (ZAC), son algunos de los que quedaron en suspenso tras la aprobación parcial.

También los inmuebles en situación de fuera de ordenación quedaron suspendidos, de forma que el 80% de ellos podrían solventar su situación dentro del propio Plan General, de concederse los seis meses solicitados, según el edil de Urbanismo.