santa cruz> PGO

La COTMAC dice que el PGO de Santa Cruz de Tenerife no está caducado

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), encargada de aprobar de forma definitiva los planes generales de ordenación (PGO) de los municipios de las islas, dice que el PGO de Santa Cruz de Tenerife no está caducado.

Así lo ha informado hoy el presidente de esta comisión y consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, quien ha detallado que la COTMAC ha realizado “por si acaso” un examen que determina que este documento no está caducado.

“Dado que le vamos a dar (al Ayuntamiento) una prórroga de tres meses, sí que hicimos un examen sobre la caducidad que no incorporamos al expediente porque no era objeto del acuerdo”, ha afirmado Berriel en rueda de prensa.

No obstante, ha señalado que es al Ayuntamiento al que corresponde en estos momentos verificar la caducidad del PGO de Santa Cruz de Tenerife.

Estas declaraciones se producen después de que el Ayuntamiento haya pedido una prórroga de tres meses en la tramitación del PGO debido a que los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo han detectado cambios en el documento que van más allá de las modificaciones pedidas por la COTMAC.

Berriel ha insistido en que el análisis jurídico que han realizado los técnicos de la COTMAC considera que el plan no puede caducar porque ha sido presentado ante esta comisión.

Lo que tienen ahora es un plazo de tres meses para subsanar las deficiencias, ha agregado el consejero, que ha matizado que el Ayuntamiento hace una aprobación provisional pero que es la COTMAC quien lo aprueba definitivamente.

Asimismo se ha referido a la figura del fuera de ordenación, cuyas viviendas afectadas mejorarán de forma “sustancial” por el cambio de ley que se tramita en el Parlamento de Canarias.

Preguntado por si se reunirá con representantes de la Plataforma contra el PGO, que lo han solicitado de forma pública, Berriel ha respondido que la COTMAC “es muy neutral y actúa con bastante independencia”.

Es decir, ha continuado, la Consejería “les puede dar todas las reuniones del mundo pero la COTMAC es un órgano colegiado (…) y actúa en función de los informes técnicos y jurídicos que hay”.

“Aquí nadie nos va a convencer de nada que no sea una cuestión que nosotros veamos que jurídicamente es lo correcto”, ha apostillado.

Por último ha señalado que el equipo redactor del Ayuntamiento tiene que limitarse a hacer lo que éste le ordena, que es lo que la COTMAC le pidió que corrigiese, 45 reparos.